Por Zandi Shabalala
LONDRES, 30 abr (Reuters) - Glencore rebajó el jueves sus objetivos de gasto de capital y producción para 2020 para reflejar el impacto del coronavirus en sus operaciones, asegurando que las medidas le dejarán bien situado para capear la pandemia.
En la presentación de sus datos de producción del primer trimestre, la minera y operadora dijo que el gasto del año caerá en 1.000-1.500 millones de dólares desde su expectativa original de 5.500 millones.
Las restricciones gubernamentales para frenar la propagación del COVID-19 obligaron a compañías como Glencore GLEN.L a cerrar algunas operaciones, mientras que la industria también recortó su gasto para el año.
Glencore y sus pares han fortalecido sus balances generales desde el crash de las materias primas de 2015-16 pagando deuda, rebajando costos y conteniendo sus transacciones caras.
"Dada nuestra sólida posición de liquidez y nuestro modelo de negocio resiliente, estamos bien posicionados para navegar los desafíos actuales", dijo el presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, en un comunicado.
Glencore cerró algunas operaciones en Perú, Colombia, Sudáfrica y Canadá, pero la mayoría de sus principales operaciones no se vieron afectadas por las disrupciones. Asimismo, informó de la reapertura de algunas minas en los dos últimos países.
Mineras como Antofagasta ANTO.L , Anglo American AAL.L y Freeport-McMoRan FCX.N también redujeron sus gastos de capital por el nuevo coronavirus, mientras que Rio Tinto RIO.L recortó su previsión de producción anual de cobre.
Glencore dijo que la producción de cobre en su primer trimestre, hasta el 31 de marzo, cayó un 9%, a una cifra interanual de 293.000 toneladas.
Se espera que los costos bajen en todo el negocio en general, con un declive del 12% en el cobre, del 39% en el zinc y del 6% en el carbón. Para el año completo, Glencore rebajó su previsión de producción de cobre de 1,3 a 1,25 millones de toneladas.
(Editado en español por Carlos Serrano)