🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Gobierno de México advierte de déficit de médicos antes de inminente auge de contagios de coronavirus

Publicado 07.04.2020, 08:14 a.m

CIUDAD DE MÉXICO, 7 abr (Reuters) - El gobierno mexicano advirtió el martes que existe un déficit de médicos en el país para encarar el coronavirus, que ha dejado hasta ahora 125 muertos y casi 2,500 contagios en México, pese a que la velocidad de propagación no ha llegado todavía a su pico.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la carencia de profesionales de la medicina es de cerca de 200,000 pero se está compensando con un reclutamiento y una capacitación urgentes de personal.

"Hay un déficit de 200,000 médicos, había, de los cuales 123,000 son médicos generales (...) y alrededor de 76,000 son los médicos especialistas", dijo durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer recalcó que uno de los campos donde faltan profesionales médicos es el de los inhaloterapistas, encargados de apoyar a los pacientes con enfermedades pulmonares cuando se usan respiradores como los que se están requiriendo para contrarrestar los efectos del coronavirus.

López Obrador destacó que México es el segundo país del mundo con menos infectados por el virus en proporción al tamaño de su población pero reiteró su reclamo a la población para que permanezca en sus casas porque "viene la fase mas difícil" del brote en el país.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la misma conferencia que "la epidemia sigue al alza y seguirá al alza hasta llegar a su máximo a mitad de mayo o a finales de mayo".

El coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado, ha contagiado a más de 1.3 millones de personas y cobrado la vida de más de 74,000 alrededor del planeta. (Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Ana Isabel Martínez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.