Por Laura Sánchez
Investing.com - Tras conocer ayer datos alarmantes de cifras de desempleo, tanto en España como en Estados Unidos, hoy prosigue la cascada de malas cifras.
Los PMIs de servicios en Europa son peores de lo esperado pero, en algunos casos, son demoledores. “Muy duro el PMI de servicios en España y el PMI de servicios de Italia es el más bajo de cualquier país del mundo de toda la historia de publicación de este dato. La recesión va a ser de las peores de la historia”, sentencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Además de en Europa, si miramos a Asia estos datos tampoco son buenos. “Esta madrugada se han publicado estos índices tanto en China como en Japón. En China, el PMI servicios ‘privado’, elaborado por la consultora Caixin, siguió mostrando contracción de la actividad en marzo a diferencia de lo que había hecho el PMI servicios ‘oficial’, que apuntaba a una ligera expansión de la misma en el mes. Por su parte, el PMI servicios de Japón ha mostrado la mayor contracción en un mes de la actividad de los servicios en el país desde la pasada crisis financiera”, comentan en Link Securities.
También estaremos pendientes al PMI no manufacturero del ISM en Estados Unidos.
Aunque el Eurogrupo ha afirmado España e Italia podrían hacer uso del fondo de rescate, la ayuda debe ser inmediata.
“Los estados necesitan ayuda del fondo de rescate del bloque para hacer frente al coronavirus deberían recibirlo rápidamente y no ser sometidos primero a las visitas de funcionarios que proponen políticas como durante la crisis de la Zona Euro”, dijo anoche Olaf Scholz, ministro de finanzas de Alemania, según declaraciones a la emisora ARD de las que se ha hecho eco José Luis Cárpatos.
“También dijo que estaba convencido de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo de rescate con 400.000 millones de euros en potencia de fuego, tenía instrumentos adecuados para su uso durante el brote de coronavirus”, apunta este experto.
“Las bolsas que se debaten entre las expectativas que los estímulos económicos logren frenar el deterioro de la actividad y unas cifras de contagios del COVID-19 que siguen mostrando una expansión del virus”, comentan en Banca March.
Estos analistas recuerdan que el Eurogrupo lanzará la semana que viene su propuesta de medidas para luchar contra el coronavirus, entre las que se incluyen la activación del MEDE, la creación de un Fondo paneuropeo de garantías y un plan de ayudas para el desempleo.
Mientras, en Renta 4 (MC:RTA4) advierten que “las revisiones de las agencias de rating están cobrando cada vez más relevancia en el actual contexto de intenso deterioro de la actividad. Hoy, a cierre de mercado S&P revisará las calificaciones de Alemania (AAA, con perspectiva estable) y Francia (AA, también estable). Si bien no esperamos cambios en el rating (los últimos fueron en 2012 y 2016 respectivamente), estaremos pendientes del contenido del comunicado”.
“Por el momento, no se vislumbra todavía un descenso del número de nuevos casos que permita pensar en una retirada de las medidas de confinamiento y, con ello, las expectativas de un mayor deterioro de la actividad económica para el conjunto del año siguen aumentando”, concluyen estos analistas.