29 dic (Reuters) - Las bolsas europeas caían el jueves en una jornada festiva de escasa actividad, a medida que el mercado se acercaba al final de un año difícil en el que ha luchado contra las tensiones geopolíticas y el creciente temor a una desaceleración económica, en un ciclo de agresivas subidas de tipos de diversos bancos centrales.
El STOXX 600 bajaba un 0,4%. En lo que va de año, ha perdido un 12,8%.
Tras un breve repunte esta semana, los mercados globales están nerviosos por la medida de Pekín de relajar aún más las restricciones frente al COVID-19, ya que el aumento de las infecciones en China atenuó las esperanzas de una rápida recuperación de la segunda economía mundial.
Las empresas del sector del lujo expuestas a China, como LVMH (EPA:LVMH) y Richemont, lastraban el índice europeo en las primeras operaciones de la sesión.
Los valores energéticos caían un 0,6%, mientras que los mineros bajaban un 0,3%, siguiendo la debilidad de los precios de las materias primas.
Los valores de consumo básico como Nestlé (SIX:NESN) y L'Oréal (EPA:OREP) SA caían un 1,2% y un 0,5%, respectivamente.
Novartis (SIX:NOVN) AG caía un 0,5% después de que la farmacéutica suiza dijera que pagará 245 millones de dólares para resolver un litigio civil en el que se acusa a la empresa de intentar retrasar el lanzamiento en Estados Unidos de versiones genéricas del tratamiento para la tensión arterial Exforge.
(Información de Bansari Mayur Kamdar en Bengaluru; editado en español por Darío Fernández)