Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - Las liquidaciones de divisas realizadas por las empresas agroexportadoras reunidas en la cámara CIARA-CEC de Argentina cayeron un 6,9% interanual en marzo y un 16,6% interanual en el primer trimestre del año, en parte debido a una cuarentena en el país por el coronavirus, dijo el grupo el miércoles.
De acuerdo a CIARA-CEC, que nuclea a las compañías exportadoras y procesadoras de granos más grandes de Argentina, en marzo sus asociados liquidaron 1.064 millones de dólares, mientras que entre enero y marzo es cifra ascendió a 3.493 millones de dólares.
La cámara, de la que empresas como Bunge y Cargill son miembros, señaló que en los resultados influyó "especialmente la cuarentena establecida por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo" hasta el 12 de abril, con el objetivo de contener la expansión del coronavirus en Argentina.
El país sudamericano, en el que se han registrado 1.054 casos de coronavirus -entre los que 27 fallecieron-, es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor global de trigo.
Desde el establecimiento de la cuarentena, los envíos de granos a terminales portuarias también se vieron afectados debido a que muchos municipios del país impedían el paso de camiones -el principal medio de flete del sector- por sus trazas urbanas para evitar la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, fuentes del sector agroexportador señalaron que el flujo de granos desde las granjas hasta las plantas de procesamiento de granos mejoró en los últimos días debido a que el Gobierno nacional, que permite el transporte de cargas, está convenciendo a líderes municipales a permitir la circulación.
"Estamos recibiendo un volumen grande y razonable de granos", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, que explicó que el lunes las terminales ubicadas en el polo agroportuario de Rosario habían recibido el 40% del volumen de granos que habitualmente registran en esta época.
Mientras tanto, los productores argentinos están en las etapas iniciales de la recolección de la soja y el maíz 2019/20, cuyas cosechas la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima en 52 millones y 50 millones de toneladas, respectivamente. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Manuel Farías)