Por Sara Busquets e Ileana García Mora
Investing.com - El martes pasado terminó el segundo trimestre del año, y lo hizo con un balance bursátil histórico. Aunque muchos lo recordarán por iniciarlo confinados ante la crisis sanitaria sin precedentes que impuso el COVID-19, que obligó a cerrar economías y provocó, a finales de marzo, los mayores desplomes del mercado desde 2008, las cifras con las que las bolsas globales terminaron el trimestre son las mejores en años. Esta es una señal de que los inversores confían en una pronta recuperación económica pese a las duras advertencias de economistas y expertos.
Los 'Robinhood', como se le ha llamado a los inversores minoristas surgidos a partir de la pandemia, mantienen firme su interés en ciertos mercados clave durante estos meses. Repasemos algunos de estos números, especialmente los que conciernen al mercado mexicano.
El S&P 500 cerró el mejor balance trimestral desde 1998, con una ganancia mensual del 1.8% y trimestral del 19.95%. Caso similar observamos en el Dow Jones, que acumuló en los últimos tres meses una revalorización del 17.77%, y en el mes del 1.69%. En el caso del Nasdaq 100, fue el mejor trimestre desde el cuarto trimestre de 1999, con un avance del 30.63%.
Por su parte, el índice S&P/BMV IPC de México, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado mexicano, avanzó en 9.15% entre abril, mayo y junio. Sin duda, un mejor desempeño que el experimentado por este índice en el primer trimestre del 2020, cuando cayó un -20.64.
Índices europeos
A Europa le llevó algo más de tiempo, pero al final también lo logró. Así, el Dax 30 registró un repunte del 24% y el CAC 40 del 12%, reduciendo las pérdidas anuales al 7% y 17%, respectivamente.
El Ibex 35 fue la excepción que confirma la regla, recuperando desde marzo un 18%, pero habiendo subido solo un 6% en el último trimestre.
Pandemia atrae la atención de más inversores
La pandemia de coronavirus ha traído, por lo tanto, caídas pronunciadas y recuperaciones sin precedentes. Y, además, ha despertado el interés de una nueva oleada de inversores que, ante el desplome de los mercados, se han sentido atraídos hacia el mundo de la inversión.
Así lo constatan los últimos datos de Investing.com que, en colaboración con SEMRush, ha realizado un estudio de las búsquedas realizadas en Internet durante los meses en los que el COVID-19 ha sacudido más fuertemente a las bolsas mundiales.
Búsquedas como “valores para comprar”, “cómo invertir en bolsa” o “mercados de valores” aumentaron en Google (NASDAQ:GOOGL), respectivamente, un 278.26% (de 184,000 a 696,000 búsquedas), 185% (de 14,700 a 41,900 búsquedas) y 150.87% (de 40,300 a 101,100 búsquedas) en marzo y abril si comparamos con las mismas búsquedas realizadas en enero y febrero. Una tendencia que crece de forma exponencial si la comparamos con estas mismas búsquedas realizadas en marzo y abril de 2019.
Con respecto al año anterior, estas mismas búsquedas se incrementaron, respectivamente, un 417.47%, 327.55% y 241.55%. La tendencia se confirma si analizamos la evolución de los usuarios de Investing.com: solo en el mes de marzo se registraron 250 millones de sesiones, un 100% más del tráfico que se suele registrar el portal en estas fechas.
México: más usuarios acceden a Investing.com
El incremento se ve reflejado también en el número de usuarios que accedieron a Investing.com en su edición de México. De los 534,481 usuarios que utilizaron nuestra plataforma para obtener información bursátil entre los meses de enero y febrero del 2020, pasamos a 1,034,946 usuarios en marzo y abril, lo que representa un crecimiento del 93.64% en el tráfico de nuestro sitio.
Entre las búsquedas preferentes, el referencial índice S&P/BMV IPC acaparó la atención de los lectores, aumentando sus visitas a nuestra página en 101.58% comparando las cifras de los periodos comprendidos entre enero y febrero del 2020 y la cifra registrada entre marzo y abril del 2020.
Si revisamos al interior del índice mexicano S&P/BMV IPC y comparamos el primer trimestre del 2020 contra el segundo, vemos que la atención la han acaparado particularmente aquellas acciones altamente sensibles a la crisis del COVID-19. Así, el interés de los inversores por la cotización de la acción de Alsea (MX:ALSEA) se ha incrementado un 199.30% del primero al segundo trimestre del 2020 en nuestra página Investing.com México.
La atención en la acción del Grupo Financiero Santander (MC:SAN) creció 192.60% en ese mismo periodo; la atención por las acciones de Aeromexico (MX:AEROMEX) se disparó en 148.13%; el interés en los títulos de El Puerto de Liverpool C (MX:LIVEPOLC1) ha aumentado un 128.03%; la atención en la acción de Grupo Televisa SAB Unit (MX:TLEVISACPO) creció en un 117.43%; y en Wal - Mart De México, SAB De CV (MX:WALMEX), un 43.97%.
Aerolíneas en la mira de los inversores mexicanos
En particular, en Investing.com México ha destacado el interés por las acciones del sector de aerolíneas, altamente afectadas por la crisis del Covid-19.
Así podemos resaltar los siguientes datos:
- El interés por las acciones de American Airlines (NASDAQ:AAL) se incrementó en 350.19% entre el primero y el segundo trimestre del año.
- La atención en las acciones de Delta Airlines (NYSE:DAL) aumentó en 210.35% entre el primero y el segundo trimestre.
- El interés por las acciones de Aeroméxico se disparó en 148.13% entre el primero y el segundo trimestre del 2020.
- La atención por Boeing (NYSE:BA) subió en 138.48% en ese mismo periodo.
- La atención por Volaris (MX:VOLARA) se incrementó en 101.41% entre el primero y el segundo trimestre.
Mexicanos y su atención a acciones internacionales
Si observamos el interés de los inversores mexicanos por consultar la cotización de los títulos internacionales, vemos que las acciones clave en este último trimestre fueron, en primer lugar, Hertz Global (NYSE:HRI) Holdings Inc (NYSE:HTZ), declarada en bancarrota en mayo debido al gran impacto que el coronavirus tuvo en su actividad comercial. Las visitas a la acción de Hertz han tenido un impresionante aumento de 2,969.14% en nuestro sitio.
Las visitas a las acciones de Zoom Video Communications Inc (NASDAQ:ZM), cuya demanda de uso aumentó gracias a empleados trabajando desde casa a nivel global en estos meses, se incrementó en 850.84%.
El interés por las farmacéuticas involucradas en la carrera por fabricar la vacuna contra el virus también incrementó en nuestro sitio; siendo las más destacadas la cotización de Gilead Sciences Inc (NASDAQ:GILD), que se incrementaron un 379.28%; las visitas a la cotización de la farmacéutica Moderna Inc (NASDAQ:MRNA) crecieron en 211.96%; y las de Pfizer Inc (NYSE:PFE)crecieron 200.54% en nuestro sitio.
Todos estos datos nos permiten confirmar el renovado interés por los mercados. Solo el tiempo dirá si los Robinhood están aquí de forma puntual, o han llegado para quedarse.