ZÚRICH, 16 jul (Reuters) - La división Sandoz de Novartis (SIX:NOVN) no obtendrá lucro de 15 medicamentos genéricos que está poniendo a disposición de los países en desarrollo para tratar los síntomas de COVID-19, dijo el jueves el fabricante de medicamentos suizo.
Novartis dijo que proporcionará medicamentos, que van desde antibióticos y esteroides hasta comprimidos para la diarrea, a 79 países en la lista del Banco Mundial de naciones de ingresos bajos y medio-bajos.
El fabricante de medicamentos con sede en Basilea planea mantener el programa de cero ganancias hasta que la pandemia termine o se encuentre una vacuna o una cura, dijo el director de operaciones de Novartis Global Health, Lutz Hegemann, en una entrevista.
La empresa ha dicho que no ha observado una escasez en la cadena de suministro a pesar de la creciente demanda de medicamentos COVID-19.
Hegemann dijo que este nuevo programa tiene como objetivo ayudar a mantener los vulnerables sistemas de salud en África, Asia, América del Sur y los países europeos Ucrania y Moldavia sin sobrecargarse.
"No debemos subestimar el estrés que COVID pone particularmente en los sistemas sanitarios frágiles", dijo Hegemann a Reuters, añadiendo que Novartis espera trabajar con las autoridades de salud, organizaciones religiosas y ONG para eliminar los grandes márgenes de beneficio.
"No nos dirigimos a los clásicos canales de distribución comercial, sino a canales muy directos, para influir en ello en la medida de lo posible", dijo.
Los medicamentos de marca de Novartis han tenido poca aplicación en el tratamiento del nuevo coronavirus, pero los genéricos de Sandoz se encuentran entre los medicamentos comúnmente utilizados para tratar los síntomas de los hospitalizados.
La lista incluye los antibióticos amoxicilina, ceftriaxona, claritromicina, vancomicina y levofloxacina, los esteroides dexametasona, prednisona y prednisolona, la colchicina para el tratamiento de la gota, el fármaco para la insuficiencia cardíaca dobutamina, el antifúngico fluconazol, el anticoagulante heparina, el fármaco antidiarreico loperamida, el medicamento para el reflujo pantoprazol y el fármaco pulmonar salbutamol.
Su genérico contra la malaria, la hidroxicloroquina, no se ha incluido, después de que algunos ensayos de COVID-19 concluyeran que no funcionaba y Estados Unidos cancelara la autorización de emergencia, aunque Novartis sigue proporcionándolo para ensayos y a petición de Estados.
Hegemann no dio detalles sobre los eventuales costes de estas medicinas, en comparación con los precios comerciales. Los fármacos existen desde hace décadas y su producción es relativamente barata.
(Información de John Miller; editado por Jane Merriman, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)