⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Pandemia del coronavirus obliga a reinvención de negocios para sobrevivir

Publicado 01.04.2020, 08:25 a.m
© Reuters.
BA
-
GM
-
F
-
STLAM
-
ITX
-
WMT
-
TSLA
-
AC
-
VOLARA
-
UBER
-

Por Fernanda Celis

Infosel, marzo. 31.- Muchos negocios en México, y en otras partes del mundo, han tenido que adaptarse y acelerar ciertos cambios para mantenerse a flote ante el nuevo escenario al que se enfrentan por el brote de coronavirus covid-19, el cual no ha significado precisamente una mayor demanda para todos los sectores económicos.

Jesika González tiene una tienda de abarrotes dentro de un mercado en la Ciudad de México, pero desde hace casi un mes vende tanto gel antibacterial, que ya contrató a un ayudante para repartir ese y otros productos a domicilio, un movimiento que quizá no habría tomado tan apresuradamente de no ser por la creciente demanda que ha visto en su negocio ante la pandemia.

Así como ella, mucho más hacen lo mismo, adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir. 

"Todo radica en la necesidad de reinventarse", dijo Markel Lehman, especialista en mercadotecnia y administración de empresas de la Universidad La Salle, en una entrevista."Esta contingencia ha acelerado el proceso, es decir, muchas empresas que ya apostaban mesuradamente al trabajo remoto, educación a distancia, las opciones de e-commerce, servicios de entrega a domicilio, ahora ya tienen que aplicar estas medidas ante las recomendaciones sanitarias del gobierno como lo es evitar salir de casa".

Si bien es cierto que el uso de redes sociales para realizar compras no surgió a partir de la pandemia --aunque sí dinamizó hasta niveles no vistos--, algunos comerciantes de mercados decidieron armar una red logística entre ellos para brindar a sus clientes un servicio más completo y que eventualmente les permita competir con los servicios de entregas de supermercados.

El cambio no estaría exento de presentarse en empresas grandes o pequeñas, pero podría ser más drástico o acelerado en aquellos susceptibles a mayores costos por la crisis generada por la pandemia.

Reinventarse "no es tanto un tema de sectores y tamaños de empresa [. . .] aunque por supuesto los negocios y categorías más afectadas con esta contingencia son aquellas que dependen del contacto humano", dijo Lehman.

Quizá el mejor ejemplo de ello se percibe en el sector restaurantero. Lo mismo restaurantes de especialidad en barrios de moda, que fondas de comida corrida comenzaron a hacerlo para paliar la caída reciente de sus ventas en los establecimientos. Noobstante en algunas entidades, como Ciudad de México solo tendrán permitido dar servicio para llevar o entregas a domicilio, ya sea por sus propios medios o a través de plataformas especializadas como Uber (NYSE:UBER) Eats, Didi Food o Rappi.

Un ejemplo de ello es Aitana, un restaurante de comida mediterránea ubicado en la zona de Las Lomas de Chapultepec, en la capital de país, que recientemente redujo su horario de operación diaria y activó su servicio para llevar.

Superette, un negocio de bocadillos franceses como crepas y galettes de la colonia Condesa, es otro ejemplo de establecimiento que se vio orillado a realizar comida para llevar. Mismo caso de la taquería Chetito, que ofrece el mismo servicio solo en su local de la colonia Roma.

Didi Food, el servicio a domicilio de la firma de movilidad Didi, dijo que el interés de los restaurantes para activarse con su aplicación se duplicó en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus covid-19, por lo cual decidió emprender iniciativas para impulsar a los pequeños y medianos negocios afiliados a la plataforma.

A pesar del furor de mayor oferta de delivery para restaurantes, las cadenas de supermercados también han incrementado sus ventas a domicilio,al grado que desde su perspectiva necesitan más personas que les ayuden a enviar esospedidos a los hogares, por lo cual recurren a la capacidad instalada ociosa de sus socios comerciales y cadenas de restaurantes y comida rápida, para mejorar la oferta de entrega de pedidos, como hizo Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, el gigante minorista de origen estadounidense.

Incluso es tan creciente la necesidad de las entregas a domicilio que empresas de movilidad, como la startup mexicana, Pronto, puso a disposición sus vehículos de pasajeros para servicios de entrega en las 22 ciudades donde tiene presencia, para hacer ahora compras de víveres y medicinas en tiendas de autoservicio, lo que permitirá a los conductores mantener entradas de recursos en tiempos en los que los traslados de las personas disminuyeron.

Por otra parte, algunos gimnasios, que incluso por mandato del gobierno de la Ciudad de México tuvieron que cerrar, han echado mano de la tecnología para dar clases de yoga u otros ejercicios de manera virtual.

"Este modelo de negocio está migrando a dar su servicio en plataformas en línea, los mismos instructores ponen una rutina diferente para seguir brindando servicios a sus usuarios. Los usuarios perciben esta empatía y preocupación real, no es que la marca quiera sacar provecho publicitario", añadió Lehman.

Para el especialista, esta puede ser una manera en la que las empresas de bienes y servicios pueden experimentar, aprender y expandir su negocio hacia lo digital.

Otros negocios de menor tamaño, como las llamadas "tiendas de la esquina", han usado herramientas como el sistema de mensajes de WhatsApp para surtir a sus clientes e incluso para identificar a aquellos que no pagan.

"Los negocios están buscando operaciones de entrega a domicilio y se les facilita por grupos de WhatsApp [. . .] que muchos ya usaban en las colonias para ayudarse en temas de seguridad e identificar robos, y en esos grupos los comerciantes anuncian sus servicios, sin necesidad de una aplicación ni tanta sofisticación", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que trabaja para generar condiciones de competitividad, modernización y sustentabilidad a comerciantes de menor tamaño.

Claro que no todos los cambios se dan en el sector Minorista. Compañías transnacionales,como las aerolíneas, son un claro ejemplo de ello, más aún por ser quizá uno de los sectores económicos que ha sufrido máslasafectaciones del aislamiento y confinamiento.

En lugar de pagar por parquear todas las aeronaves --situación que genera gastos para las compañías--, algunos mejor optaron por poner a disposición de quien lo requiera los aviones de pasajeros para dar servicio de carga.

Una de esas compañías es AeroMéxico, la línea aérea bandera del país, que incluso ya fletó un primer avión modelo 787 Dreamliner de Ciudad de México a la ciudad de Fráncfort, en Alemania, para transportar carga.

La principal aerolínea de ultra bajo costo en México, Volaris (MX:VOLARA), hizo un movimiento similar, pero con la intención de trasladar material sanitario de la Cruz Roja a distintos puntos de México.

No solo las nacionales. La canadiense Air Canada (TSX:AC) también ofrece sus aviones con los mismos propósitos, al tiempo que permite a un mayor número de tripulaciones mantenerse activos.

"Estas acciones no solo ayudan a cubrir las necesidades por la contingencia sanitaria, también se continúa apoyando los puestos de trabajo del personal de la aerolínea", dijo la compañía de aviaciónen un comunicado.

Así como algunas aerolíneas, otras grandes empresas que cuentan con líneas de montaje buscan aprovechar sus instalaciones para ser útiles a pesar del freno que provocó el aislamiento necesario para detener la pandemia, lo que de acuerdo con Lehman lespermite a las empresas "generar empatía".

Boeing (NYSE:BA), el gran constructor de aviones de origen estadounidense, decidió utilizar sus capacidades de impresión 3D para fabricar protectores faciales para profesionales de la salud en momentos apremiantes por la escasa oferta de material médico que está causando el nuevo padecimientoa nivel mundial.

Armadoras como la ítalo-americana Fiat Chrysler Automobiles (MI:FCHA) o las estadounidenses Ford (NYSE:F), General Motors (NYSE:GM) y hasta el gigante de vehículos eléctricos, Tesla (NASDAQ:TSLA), están adaptando algunas de sus plantas para fabricar respiradores con ayuda de firmas expertas en salud, para el cuidado de las vías respiratorias a fin de también colaborar en el combate al covid-19.

Mismo caso del gigante de la moda español Inditex (MC:ITX) --Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti--, que está en vías de convertir parte de su capacidad productiva para fabricar ropa de hospital.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.