(Actualiza con detalles)
LIMA, 4 ago (Reuters) - La producción de cobre, oro y zinc de Perú, un importante exportador mundial de metales, cayó fuertemente en el primer semestre, dijo el martes el Gobierno, en medio de restricciones de una cuarentena en busca de frenar el brote del coronavirus.
El ministerio de Energía y Minas precisó en un comunicado que la producción de cobre se hundió un 20,4% entre enero y junio, frente a los 1,17 millones de toneladas del metal rojo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
El Gobierno peruano decretó una cuarentena a mediados de marzo con restricciones para la actividad minera, que comenzó a normalizar gradualmente sus operaciones desde mayo, en medio de una severa crisis económica del país sudamericano.
La producción de cobre ascendió a 180.792 toneladas en junio, mayor en 40,8% frente al mes previo, dijo el Gobierno.
En tanto, la producción de oro cayó un 34,7% en el primer semestre, comparado con los 68.389.220 gramos finos producidos en el mismo periodo del 2019. Y la producción de zinc bajó un 23,7% en los primeros seis meses del año, frente a las 743.465 toneladas producidas entre enero y junio del año pasado.
En junio la producción de oro se recuperó un 49,7% a 5.877.891 gramos finos frente a mayo; y la de zinc saltó un 313,6% a 119.174 toneladas en mismos los meses comparados, informó el ministerio de Energía y Minas.
La minería es clave para la economía de Perú y sus exportaciones representan un 60% de los envíos del país.
El ministerio detalló que se espera que la inversión minera ascendería a 4.800 millones de dólares en el 2020, una baja frente a los 6.200 millones de dólares del año pasado.
Perú prorrogó el estado de emergencia hasta fines de agosto y amplió la cuarentena a más de la mitad de las regiones del país, aunque sin afectar la actividad minera que según reporte oficial al 9 de julio tenía unos 3.000 infectados del virus. (Reporte de Marco Aquino. Editado por María Cervantes y Javier Leira)