LIMA, 13 mayo (Reuters) - La producción de oro, cobre y plata de Perú cayó alrededor de un 30% en marzo, cuando las mineras locales se vieron obligadas a paralizar sus faenas por alrededor de dos semanas por la cuarentena decretada por el Gobierno para luchar contra la expansión del coronavirus.
La extracción de oro cayó en marzo un 32,5% interanual a 7.423.595 gramos finos; la del cobre bajó un 26,6% interanual a 154.020 toneladas métricas y la de plata se redujo en un 31,3% a 215.580 kilos finos, dijo el Ministerio de Energía y Minas.
La producción de zinc fue de 103.754 toneladas métricas en marzo, una caída del 12,1% frente al mismo mes de año pasado.
De las empresas del sector destacaron la caída de producción de cobre de la compañía Antamina, controlada por las firmas globales BHP y Glencore (LON:GLEN), en un 23,5%; y Cerro Verde, con una baja del 49,4%, precisó el ministerio en un comunicado.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y de zinc y el sexto de oro. El sector es vital en la economía de Perú porque las ventas representan el 60 por ciento de sus exportaciones.
El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo, pero ha dado luz verde para el reinicio gradual en mayo de algunas actividades como minería, pesca y construcción, entre otros.
(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)