Hasta ahora, poco menos de la mitad de todas las criptomonedas y fiat de los exchanges de Corea del Sur que cerraron el mes pasado se han recuperado, convertidos a fiat y retirados a través de bancos o transferidos a otros intercambios, pero US$1.8 millones aún permanecen sin contabilizar dos semanas después de los cierres.
Como se informó anteriormente, decenas de exchanges se vieron obligados a cerrar el 25 de septiembre después de que la nación impuso algunas de las reglas más estrictas del mundo en las plataformas comerciales. Se vieron obligados a obtener la certificación del sistema de gestión de seguridad de la información (ISMS) de la agencia de TI del gobierno para ofrecer comercio de cripto a cripto y socios de servicios bancarios autenticados con nombre real si también querían ofrecer comercio fiduciario.
De este número, informó Segye Ilbo, 13 plataformas “intentaron obtener la certificación SGSI, pero no lo lograron” y, por lo tanto, se vieron obligadas a cerrar. Según las cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en estas plataformas se había retenido un total de 3.5 millones de dólares en moneda fiduciaria y monedas.
Pero ahora, más de dos semanas después, solo se han recuperado 1.76 millones de dólares.
La UIF dice que está trabajando con agencias de investigación en "respuesta a las preocupaciones" de que algunos exchanges pueden tratar de evitar reembolsar a sus clientes "a medida que cierran".
A los exchanges que cerraron el 25 de septiembre se les dijo que debían permanecer operativos durante 30 días para reembolsar a sus clientes, y a los clientes también se les dijo que se apresuraran y retiraran sus fondos de estas plataformas.
El medio de comunicación señaló que "algunos sitios de intercambio" habían experimentado "problemas con el servidor" que habían causado retrasos.
Pero la UIF podría estar preparada para abordar un problema mucho más espinoso: a saber, las “quiebras planificadas”, en las que las empresas intentan utilizar el sistema legal para declararse incapaces de reembolsar a sus clientes.
Aún no se ha informado a las autoridades financieras de tales quiebras, pero el hecho de que tantas criptomonedas y fiat aún permanezcan sin reclamar o sin reembolsar será un motivo importante de preocupación.
Un total de 36 exchanges cerraron por completo el 25 de septiembre, incluidos los 13 antes mencionados que no obtuvieron la certificación ISMS. Otros veintitrés ni siquiera solicitaron la certificación ISMS, lo que creó otro posible campo minado de criptomonedas y fiat no reembolsadas.
Hasta ahora, solo dos plataformas comerciales (Upbit y Korbit) han recibido permisos de operación de UIF para mercados fiduciarios, y sus rivales Bithumb y Coinone también esperan escuchar los resultados de sus propias aplicaciones.
Otro grupo de 25 exchanges obtuvo la certificación ISMS y, por lo tanto, se les permite ofrecer servicios de cripto a cripto.