El destino de Bitcoin (BTC) y la minería de criptomonedas en el estado de facto de Abjasia, con sede en el Cáucaso, ha dado otro giro extraño después de que el gobierno anunciara que construiría un nuevo parque de TI dedicado a la minería de tokens.
EADaily informó que el presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, hizo el anuncio en una visita a las regiones de Gudauta y Gagra, donde anunció que se pondría en funcionamiento una nueva subestación con sede en Gyachripsh, para impulsar "un parque tecnológico para la minería de criptomonedas".
El mismo medio de comunicación citó a la viceprimera ministra de Abjasia y a la ministra de Economía, Christina Ozgan, explicando que se necesitaría una nueva subestación cerca de las centrales eléctricas existentes o una mayor capacidad en las estaciones existentes.
De hecho, Bzhania parece haber dado prioridad al nuevo parque y celebró reuniones sobre el tema en una visita a Moscú la semana pasada, agregó el medio de comunicación.
"Entre otras reuniones", señaló EADaily, Bzhania celebró "una cumbre con socios rusos" sobre el tema de "crear un tecnoparque para [cripto] mineros en Abjasia".
El medio agregó que el gobierno "tiene la intención de crear el parque para aliviar el sistema energético del país de una tensión innecesaria".
El Presidente afirmó que “se está trabajando” en los proyectos y que se han logrado “avances”.
“Las decisiones finales sobre este tema deben tomarse en octubre-noviembre”, concluyó Bzhania.
Ozgan afirmó que el gigante ruso de la electricidad Inter RAO era socio del proyecto y que “un grupo de especialistas” del proveedor había visitado Abjasia para “estudiar la viabilidad técnica de suministrar electricidad en relación con la red existente.
“La opción más aceptable es la subestación Gyachripsh”, dijo Ozgan.
El gobierno, que una vez dio la bienvenida a los mineros criptográficos con los brazos abiertos, desde entonces ha estado librando una batalla cuesta arriba contra la minería criptográfica después de cortes de energía disruptivos, fallas e incluso incendios de subestaciones que llevaron a escenas anárquicas en partes del país.
Se han introducido prohibiciones temporales de minería y prohibiciones sobre las importaciones de plataformas de minería criptográfica, lo que ha provocado disturbios políticos. Las prohibiciones se han revertido y luego se han vuelto a imponer en una serie de cambios de sentido cada vez más confusos.
Pero es probable que el gobierno tenga en cuenta proyectos de minería de criptomonedas de tecnoparques similares en Kazajstán y Bielorrusia, donde la minería ha demostrado ser un motor de crecimiento de rápida expansión para Asana y Minsk por igual.