El juez Kaplan admitió que los abogados de Bankman-Fried le visiten de forma periódica para continuar trabajando en su defensa legal. El imputado continuará detenido en el MDC y las visitas solo serán permitidas durante el horario establecido por el centro penitenciario.
***
- Bankman-Fried podrá continuar trabajando con sus abogados desde prisión
- Estos podrán ir a visitarle siempre que quieran al MDC
- El imputado deberá permanecer en el MDC, puesto que se negó la moción para trasladarle a otra prisión
- Los abogados siguen preocupados por la salud de Bankman-Fried y las condiciones de su arresto
Abogados podrán trabajar con Bankman-Fried en el MDC El permiso fue concedido por el juez federal a cargo del caso, Lewis Kaplan, quien dictaminó que los abogados de Bankman-Fried podrán ir a verle durante el horario establecido para visitas en el MDC, esto con la intención de que continúen trabajando en su defensa legal de cara al juicio que iniciará formalmente en octubre.
Además de las visitas, a Bankman-Fries se le reiteró que solo tendrá acceso frecuente a un computador facilitado por el MDC, en el cual podrá revisar los materiales que le haga llegar su equipo legal, y en el cual podrá subir documentos y archivos previa autorización del tribunal.
La medida viene a lugar a razón de las solicitudes introducidas por el equipo legal del imputado, quienes primeramente solicitaban la excarcelación de Bankman-Fried y el restablecimiento del acuerdo de libertad bajo fianza. Tengamos presente que el imputado fue enviado a prisión tras incurrir en ciertas acciones que comprometieron las investigaciones en curso, destacando especialmente la filtración a la prensa del diario privado de Caroline Ellison, antigua CEO de Alameda Research, quien figura como testigo clave para la fiscalía.
Dado que la excarcelación y/o traslado de Bankman-Fried a otro centro penitenciario fueron denegados, los abogados solicitaron al juez permiso para poder trabajar con su representado. Sin embargo, se determinó que esto solo podría hacerse en los espacios del MDC, en lugar de las oficinas del bufete como se propuso originalmente.
Preocupados por las condiciones de Bankman-Fried Otro aspecto que también reclamaron los abogados de Bankman-Fried tuvo que ver con las condiciones de su encarcelamiento, ya que consideran que a su representado no se le estarían garantizando los debidos derechos para mantener una buena salud mientras permanece en prisión.
Si bien los abogados ya alertaban sobre el acceso a cierta medicación para trabajar padecimientos médicos / psiquiátricos, también reclaman que el MDC no goza de las condiciones para garantizar la debida alimentación de Bankman-Fried. Dado que este es vegetariano, el menú manejado por el centro penitenciario no cuenta con los alimentos que debe consumir, por lo que solo se ha estado alimentando a base de pan y agua según indica su equipo legal.
Mark Cohen: They are serving him a flesh diet. He is only eating bread and water, and sometimes peanut butter. This is one of the most complex cases in this courthouse. This is outrageous and it needs to be remedied.Judge Netburn: I will look into this, today
— Inner City Press (@innercitypress) August 22, 2023
En cuanto al acceso a medicación, alegaron que desde que Bankman-Fried fue trasladado al MDC no ha recibido las dosis adecuadas de los medicamentos que debe tomar. Esto vino respaldado en su momento por un informe firmado por el Dc. George Lerner, quien afirmó que el acusado ha estado bajo atención psiquiátrica desde febrero de 2019 y “tiene antecedentes de trastorno depresivo mayor y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”.
Según defiende su equipo legal, Bankman-Fried debe tener acceso a las dosis apropiadas para que no experimente episodios que comprometan su salud mental, cosa que no le permitiría ayudar apropiadamente en su defensa legal.
Tengamos presente que Bankman-Fried es el único ex directivo de FTX que se declaró inocente tras el colapso del exchange y todas sus compañías asociadas. Su juicio iniciará formalmente el próximo 2 de octubre y se enfrenta una docena de cargos penales, incluidos fraude bancario y electrónico.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash