Los abogados de Bankman-Fried alegan que la filtración del diario privado de Caroline Ellison no constituye una violación al debido proceso, ya que el imputado simplemente “trataba de proteger su reputación” al facilitar la información a la prensa.
***
- Abogados de Bankman-Fried solicitan formalmente su excarcelación
- Defienden que Bankman-Fried no violó las condiciones de su libertad bajo fianza
- Según indicaron, la filtración del diario de Ellison fue “en defensa de su reputación”
- Bankman-Fried está recluido en Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a la espera de su juicio
Bankman-Fried apela su encarcelamiento De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Reuters y otros medios, los abogados de Bankman-Fried introdujeron la solicitud ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU., alegando que su representado tiene el derecho a condiciones justas para preparar su defensa legal, dado que este no habría incumplido ningún dictamen que atentase contra el acuerdo de libertad bajo fianza.
Sobre esto último, los abogados de SBF alegaron que este “ejerció sus derechos contemplados en la Primera Enmienda al compartir escritos de su ex colega y pareja romántica, Caroline Ellison, con un reportero del New York Times”, indicando que en ningún momento intentó acosarla e intimidarla como había alegado el juez Lewis Kaplan, sino que solo intentaba proteger su reputación facilitando la información.
En los informes consultados por Reuters, los abogados escribieron:
No está claro cómo un testigo cooperante que ha prometido testificar contra un acusado podría verse significativamente amenazado por nada más que sus propias declaraciones publicadas por un periódico de renombre.Originalmente, el juez Kaplan alegó que la filtración del diario privado de Ellison, de la mano con otros incidentes en los cuales habría incurrido Bankman-Fried, constituyeron una franca violación al acuerdo de libertad condicional bajo el cual estaba el imputado. Dicha medida le permitía residir en casa de sus padres en Palo Alto, California, bajo estricta vigilancia policial, aunque los fiscales ya venían solicitando su encarcelamiento a razón de ciertos hechos que atentaban contra las investigaciones en curso.
Preocupaciones por las condiciones de Bankman-Fried Desde que se revocó el acuerdo de libertad bajo fianza, los abogados de Bankman-Fried manifiestan preocupaciones por las condiciones bajo las cuales está su representado, alegando el posible deterioro de su salud física y mental a razón de que el centro penitenciario no puede garantizarle ciertos derechos.
Uno de ellos tiene que ver con el acceso a medicación para tratar padecimientos médicos y psiquiátricos. Un informe anexo firmado por el Dc. George Lerner, afirmó que el acusado “tiene antecedentes de trastorno depresivo mayor y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”, por lo que debe acceder a medicación con dosis específicas para evitar futuras repercusiones.
El otro aspecto está relacionado con la alimentación de SBF. Dado que es vegetariano, el centro penitenciario no dispone de una dieta que se ajuste a sus necesidades alimenticias, por lo que en ocasiones solo ha podido consumir pan y agua.
Actualmente Bankman-Fried se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), lugar en el cual permanecerá hasta que tenga lugar su juicio a inicios del próximo mes de octubre. Tras algunas peticiones de sus abogados, a estos se les concedió permiso para visitarle con regularidad en el recinto, esto tras negarle la posibilidad de ser trasladado a otro centro de reclusión “con mejores condiciones”.
En cuanto al caso, Bankman-Fried es el único exdirectivo de FTX que se ha declarado inocente tras el colapso del exchange. Actualmente se enfrenta a una docena de cargos penales, incluidos fraude bancario y electrónico.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso