Estrategas de Morgan Stanley (NYSE:MS) advierten que las medidas de los reguladores contra las stablecoins terminarán por afectar al mercado, y no sería casualidad porque compiten con el sistema bancario tradicional.
***
- Los estrategas de Morgan Stanley se pronuncian tras lo ocurrido con Paxos
- Indican que esto podría ser un ataque contra el mercado cripto
- Señalan que las stablecoin rivalizan con el sistema bancario tradicional
Las declaraciones las hicieron Sheena Shah y Kinji Steimetz, estrategas de Morgan Stanley, quienes sugieren que el sector de la economía de las criptomonedas debe estar muy atento al significado tras estas acciones, y lo que estas podrían representar para la industria a mediano / largo plazo.
Al respecto, en un informe publicado por los analistas se lee:
La caída de la capitalización de mercado de las stablecoins significa una caída de la liquidez y en el apalancamiento de las criptomonedas… Las stablecoins desempeñan un papel vital en el comercio de las monedas digitales, y sus productos compiten potencialmente con el sistema bancario fiduciario.Esta lectura viene a lugar en medio de las acciones que llevan a cabo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), las cuales emprendieron medidas esta semana contra la empresa emisora de stablecoins, Paxos.
El papel de las stablecoins para el mercado cripto El creciente auge del mercado de las criptomonedas, de la mano con la volatilidad característica vista en el precio de los principales exponentes, hizo necesaria la creación de instrumentos que permitiesen a los operadores comercializar estos activos de forma mucho más práctica y segura. Esto motivó la creación de las stablecoins, monedas que servían como sustituto del dinero fiat dentro de las plataformas, cuya emisión estaba sujeta a ciertas reglas y principios.
Surgen las stablecoins El principal exponente del sector vendría a ser Tether (USDT), stablecoin desarrollada por el equipo de Bitfinex en 2017, la cual pese a sus bondades también generó importantes dudas en torno al manejo responsable de sus reservas. Su empresa matriz tuvo problemas legales en los años venideros tras denuncias de opacidad en cuanto a sus balances, y aunque dichos conflictos se han resuelto mediante acuerdos, muchos críticos y analistas aún tienen sus dudas sobre el futuro de dicha criptomoneda.
Siguiendo este principio han surgido otros exponentes en esta industria. Uno de ellos es USD Coin (USDC), emitida por Circle y que al igual que Tether estaría respaldada en una proporción 1-1 por dólares y activos. La diferencia principal es el énfasis regulatorio para su desarrollo y funcionamiento, ya que la empresa ha sido mucho más transparente y apegada a las directrices impartidas por reguladores en la materia.
Por esta misma vía comenzó a operar el equipo de Paxos, quienes tienen en su cartera el desarrollo de stablecoins como Pax Dollar (USDP) y Binance USD (BUSD), todas estas apegadas a estrictos principios regulatorios.
Más allá de estos casos han surgido otros exponentes con propuestas diferentes. Una de ellas es DAI de MakerDAO, stablecoin descentralizada respaldada principalmente en una serie de criptoactivos para mantener su paridad con el dólar estadounidense. Otras operan bajo modelos algorítmicos, pero el caso más destacable fue UST de Terra, la cual colapsó en medio de la caída vista en el mercado a lo largo de 2022 y puso en alerta a muchos reguladores tras los inconvenientes derivados.
Desplazando al fiat Pero el auge de las stablecoins ha llevado a muchos reguladores a cuestionarse sobre los pro y contra de estas nuevas tecnologías, cosa que deriva hoy por hoy en acalorados debates tanto dentro como fuera de la comunidad cripto.
Sin embargo, algunos analistas sugieren que el tema está ganando mucha más relevancia en tiempos recientes dada la actual crisis financiera que se asoma en EE.UU., esto a razón de los aumentos implementados por la Reserva Federal (FED) sobre las tasas de interés para lidiar con los altos niveles inflacionarios.
Ante la depresión de los principales mercados bursátiles, la tesis de los críticos apuntan a que los reguladores estarían ejerciendo más presión sobre el sector cripto para limitar la liquidez de su mercado, y que estos activos no constituyan un mecanismo alterno a las operaciones con el dólar estadounidense, principalmente a través de los bancos de la nación.
Por ende, no se descarta que las acciones contra el equipo de Paxos puedan escalar a otros niveles y comenzar a involucrar a más entidades del sector cripto.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash