Los altos niveles actuales de inflación tanto en EEUU como en Europa han brindado a los banqueros centrales la oportunidad de “comprender mejor lo poco que entendemos sobre la inflación”, dijo el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell.
Hablando en el Foro sobre el Banco Central Europeo (BCE) en Portugal el martes, Powell admitió en sus comentarios que los bancos centrales durante y antes de la pandemia de COVID-19 no entendían completamente la inflación y sus causas.
Powell dijo que los economistas y los modelos que utilizaron no predijeron los altos niveles actuales de inflación, que dijo que se basaban en gran medida en la curva de Philips (AS:PHG).
Según Powell, casi todos los pronosticadores esperaban un nivel de inflación por debajo del 4% para el año pasado. Sin embargo, todos estaban usando el mismo modelo de curva de Philips, que dijo que "simplemente no era capaz de producir una alta inflación".
Hemos estado en un mundo donde la inflación no era un problema, pero las cosas cambiaron después de la pandemia, dijo Powell, al tiempo que señaló que hemos tenido una “serie de choques de oferta”, que en última instancia ha llevado a una “inflación muy alta”.Para empeorar las cosas, la guerra en Ucrania ha "aumentado enormemente" las presiones inflacionarias en los productos básicos alimentarios y energéticos, agregó el presidente de la Fed.
La misma opinión también fue compartida por Agustín Carstens, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), quien dijo durante la misma discusión que los bancos centrales aún no entienden completamente la inflación.
“Entendemos la inflación un poco mejor ahora, pero no del todo”, dijo Carstens.Al comentar sobre cómo trabajará ahora la Reserva Federal para reducir la inflación, Powell dejó en claro que aunque "podemos afectar el lado de la demanda, no podemos afectar el lado de la oferta, en realidad".
Powell dijo además que el crecimiento deberá "moderarse" para que la inflación baje, y dijo que esto es lo que la Fed está tratando de lograr con sus aumentos en las tasas de interés. Además, Powell dijo que la Fed "espera que el crecimiento pueda seguir siendo positivo", aunque admitió que existe el riesgo de que no lo haga.
"Ciertamente, existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos", dijo sobre las subidas de tipos de la Fed, antes de añadir que "no restaurar la estabilidad de precios" sería un error aún mayor.Aún así, Powell se mantuvo optimista de que podría ser posible reducir la inflación rápidamente, confiando en las mismas fuerzas que la hicieron subir rápidamente.
Dijo que la demanda de cosas como los automóviles "aumentó directamente" durante la pandemia en parte porque la gente no quería usar el transporte público, mientras que las empresas automotrices no producían suficientes automóviles nuevos. Esto condujo a enormes aumentos de precios, dijo Powell, antes de agregar que “en principio, al menos, ese proceso también puede funcionar a la inversa”.
“Cuando baja la demanda, la inflación podría bajar más rápidamente”, dijo.
Leer más:
CEO de CoinFLEX dice que Roger Ver les debe 47 millones de dólares, Ver niega la reclamación
Mike Novogratz admite que el modelo de Terra era insostenible