Según WSJ, la alta concentración del USDT circulante en 2018 en las manos de pocas personas se produjo en un momento de especial opacidad por parte de Tether, cuando no ofrecía datos precisos sobre la emisión del token y el manejo de las reservas.
***
- Cuatro personas manejaron el 86% del USDT circulante en 2018
- La información proviene de informes revisados por la Fiscalía y la CFTC
- Tether afrontó varios procesos legales por la opacidad de sus operaciones
- CTO de Tether desmeritó los informes y defendió a USDT
Los documentos en cuestión provienen de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en 2021. Dichos estudios ponen en evidencia la estructura manejada sobre la propiedad de los tokens USDT emitidos por Tether, la cual era desconocida para ese momento.
Distribución de los USDT circulantes en 2018
En cuanto a la distribución de los fondos, los documentos dan cuenta que el actual director financiero de Bitfinex, Giancarlo Devasini, poseía alrededor del 43% de los USDT circulantes en 2018. Otros dos ejecutivos del exchange y Tether, el CEO Jean-Louis van Der Velde y el abogado principal Stuart Hoegner, cada uno de ellos poseía un 15% de los fondos en cuestió para ese mismo año.
El último propietario al cual refieren los informes es al inversionista Christopher Harborne, quien en colaboración con otra persona, Chakrit Sakunkrit, tenían bajo su control el 13% del USDT emitido hace cinco años.
En conjunto, las cuatro personas previamente mencionadas poseían alrededor del 86% de los tokens USDT circulantes ese año, todo distribuído a través de sus propias participaciones y empresas relacionadas.
Los señalamientos vienen a lugar en medio de la opacidad que caracterizó en su momento a Tether, ya que la empresa tuvo varios procesos legales a razón de las presuntas irregularidades en cuanto al manejo de las reservas de los tokens circulantes. Dichas denuncias ganaron mucha más relevancia ante las sospechas de que la compañía habría emitido USDT y con ello manipulado el precio de Bitcoin en 2017 cuando llegó por primera vez a los USD $20.000 por unidad.
CTO de Tether desmerita los señalamientos Pese a que de momento no hay respuesta oficial por parte de Tether, quien si se pronunció sobre el artículo de WSJ fue el CTO de la compañía, Paolo Ardoino, quien desestimó tales señalamientos y sus posibles implicaciones para desprestigiar a la compañía.
Así lo hizo saber Ardoino en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, donde calificó la publicación como “una payasada” y destacó que “la gente entiende que Tether es sinónimo de libertad e inclusión”.
The more clown articles the more tether grows. People understand that Tether is standing for freedom and inclusion. This is upsetting MSM.Eventually holepunch will break media as well. ????????????????
— Paolo Ardoino ???? (@paoloardoino) February 2, 2023
Tengamos presente que Tether ha estado haciendo importantes esfuerzos para transmitir una mayor transparencia en cuanto al manejo de sus finanzas. Actualmente el token USDT figura como la stablecoin con mayor capitalización de mercado, con un total de USD $67.815 millones actualmente circulantes.
Lecturas recomendadas
- Tether eliminará los préstamos garantizados para 2023 en un intento por transmitir confianza
- Coinbase (NASDAQ:COIN) cuestiona reservas de Tether y elimina las comisiones para cambiar de USDT a USDC
- Tether lanza Yuan Chino Offshore (CNH) en Tron
Imagen de Unsplash