Al parecer, el retiro de la demanda coincide con la aprobación del ETF Bitcoin al contado de Grayscale, del cual FTX ha estado comercializando acciones por el orden de los USD $1.000 millones estos días.
***
- Alameda Research retiró demanda contra Grayscale
- La compañía acusaba la retención de sus acciones y tarifas muy elevadas
- El retiro vino a lugar tras la aprobación del ETF Bitcoin al contado de Grayscale
- Coincidentemente, FTX vendió unos USD $1.000 millones en acciones GBTC la semana pasada
La demanda contra Grayscale De acuerdo con información publicada por varios medios, la demanda en cuestión data desde marzo de 2023, y la firma aseguraba que alrededor de unos USD $9.000 millones pertenecientes a la compañía habrían quedado en el Bitcoin Grasycale Trust (GBTC), producto de inversión del cual FTX y Alameda figuraban como participantes.
La demanda vino a lugar a razón del proceso de bancarrota de FTX, con el cual se busca recaudar los fondos manejados por la plataforma en un intento por indemnizar a las personas afectadas tras su colapso. Según indicó el exchange, además de mantener retenidas las acciones, Grayscale también cobraba tarifas especialmente altas por concepto de las mismas.
Además de Grayscale, la demanda presentada por FTX también acusaba al CEO de la empresa, Michael Sonnenshein, involucrando a Digital Currency Group (DCG) y a su director general, Barry Silbert.
Sobre el retiro de la demanda Si bien la disputa se prolongó por espacio de varios meses, al parecer esta llegó a su fin una vez que el GBTC fue aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) días atrás para convertirse en un ETF Bitcoin al contado cotizable en las bolsas estadounidenses.
El retiro de la demanda viene a lugar el mismo día en el que nuevos informes indicaban que FTX habría vendido alrededor de USD $1.000 millones en acciones del fondo GBTC, siendo este uno de los movimientos que habría hecho sentir su peso sobre la cotización de Bitcoin, generando una caída en el precio de la principal moneda digital.
En cuanto a las recientes acciones de Alameda Research, un portavoz de Grayscale aseguró que la medida constituye clara evidencia de que la demanda en contra “carecía totalmente de mérito”.
Flujos de venta para el ETF Bitcoin de Grayscale En una publicación hecha la semana pasada, analistas del banco JPMorgan (NYSE:JPM) asocian la caída vista en el precio de BTC con el comportamiento registrado por el ETF Bitcoin de Grayscale, el cual registra los mayores niveles de capital movido en los últimos días, aunque estos flujos son principalmente ventas.
A pesar que el fondo de Grayscale es el que contabiliza los mayores flujos de capital, se contabiliza que este ya lleva unos USD $2.800 millones en salidas, cifra que se aproxima a los USD $3.000 millones que los analistas de JPMorgan teorizan podría registrar su fideicomiso.
Sobre las pérdidas, los analistas de JPMorgan esperaban este panorama, ya que buena parte de los inversionistas que comercian con este producto lo hacen desde antes que se convirtiese en un ETF Bitcoin al contado en EE. UU.. Esto implica que los participantes con más trayectoria ingresaron con precios de BTC más bajos sumados a descuentos habilitados por el mismo fondo, por lo que ahora con un precio más alto y con otras opciones más rentables en el mercado, es normal que las personas quieran vender sus participaciones para capitalizar ganancias y aprovechar diferentes alternativas.
Mientras Grayscale ve salidas de capital, los ETF Bitcoin al contado de BlackRock (NYSE:BLK) y Fidelity están figurando como los productos con más éxito en el mercado, justamente porque sus flujos están asociados con ingresos por parte de nuevos clientes institucionales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso