SOL alcanzó un precio cercano a USD $70 y acumula ganancias de más de 30% en la semana a pesar de los informes sobre una presunta amenaza de seguridad en los teléfonos Saga.
***
- CertiK advierte sobre presunta vulnerabilidad importantes en los teléfonos Saga de Solana
- La brecha de seguridad permitiría a actores maliciosos robar criptomonedas de esos dispositivos
- El equipo de Solana Labs descartó el informe y lo tachó de “inexacto”
- La noticia no logró frenar el repunte de SOL, que apunta a USD $70 con ganancias semanales de 30%
En una publicación del jueves en X (anteriormente Twitter), el equipo de CertiK afirmó que el teléfono Saga contenía una “vulnerabilidad crítica” conocida como ataque de “desbloqueo del cargador de arranque”, que supuestamente podría permitir a un actor malintencionado instalar una puerta trasera oculta en el dispositivo.
En ciberseguridad, una puerta trasera es un método mediante el cual los usuarios eluden los sistemas de seguridad existentes para obtener acceso de alto nivel. Una vez que el dispositivo tiene una puerta trasera, los piratas informáticos pueden desbloquear el gestor de arranque, el software que carga el sistema operativo al inicio en los dispositivos Android.
Para ilustrar el descubrimiento, la empresa de seguridad compartió un video en el que muestra, entre otras cosas, cómo se vería la pantalla de Saga después de que se ha completado una instalación de puerta trasera. El video de 1 minuto concluye diciendo que los actores maliciosos tendrían acceso completo al teléfono y cualquier dato almacenado en el mismo, incluidos los fondos en criptomonedas.
“Demostramos que esto puede comprometer los datos más confidenciales almacenados en el teléfono, incluidas las claves privadas de criptomonedas”, escribió CertiK en la publicación.
Ever wondered about the security of your Web3 devices?Our newest exploration reveals a significant bootloader vulnerability in the Solana Phone, a challenge not just for this device but for the entire industry. Our commitment to enhancing security standards is unwavering. … pic.twitter.com/lHZ5W7hXzy
— CertiK (@CertiK) November 15, 2023
Solana Labs rechaza el informe Los hallazgos provocaron discusiones polémicas entre los usuarios de la comunidad de Solana, muchos de los cuales salieron a desestimar el informe. Entre ellos, el equipo de Solana Labs rechazó la advertencia y calificó el informe como “inexacto“.
El ingeniero de software móvil de Solana Labs, Steven Laver, aseguró que el video de CertiK no reveló ninguna vulnerabilidad conocida o amenaza de seguridad para los usuarios de Saga. En cambio, la empresa de seguridad solo muestra al usuario desbloqueando el gestor de arranque, lo que, según el ingeniero, se puede hacer en cualquier dispositivo Android.
El video de CertiK no revela ninguna vulnerabilidad conocida o amenaza a la seguridad para los titulares de Saga. El vídeo muestra al usuario desbloqueando el gestor de arranque, algo que se puede hacer en muchos dispositivos Android.Solana Labs continuó explicando que, para desbloquear el gestor de arranque e instalar firmware personalizado, un atacante tendría que seguir varios pasos, que sólo se pueden realizar después de desbloquear el dispositivo con el código de acceso o la huella digital del usuario.
“El desbloqueo del gestor de arranque borra el dispositivo, sobre lo cual se alerta a los usuarios varias veces al desbloquear el gestor de arranque, por lo que no es un proceso que pueda llevarse a cabo sin la participación activa o el conocimiento de los usuarios“, dijo Solana Labs en una declaración enviada a Cointelegraph.
Advertencia no frena el rally de SOL Solana presentó su teléfono inteligente, Saga, en abril de 2023 en un esfuerzo singular por fusionar la Web3 con los dispositivos móviles. El teléfono, que permite a los usuarios tener autocustodia de sus activos y mantenerlos consigo a todo momento, incluye tiendas de aplicaciones tradicionales así como una tienda de aplicaciones independiente de Solana.
Inicialmente, tenía un precio de 1.099 dólares. Sin embargo, cuatro meses después del lanzamiento, Solana redujo el precio casi a la mitad a 599 dólares en medio de una pronunciada desaceleración de las ventas.
Las advertencias de CertiK y la polémica posterior no parecen haber provocado efectos en el mercado. Para el momento de edición, el rally alcista de SOL no se ha visto frenado por las últimas noticias.
La criptomoneda nativa de Solana se ha disparado cerca de 31 % en la última semana, acumulando ganancias de 170 % en lo que va de mes y más de 300 % en el año. SOL apuntó temprano este jueves hacia los USD $70, un nivel no visto desde mayo de 2022, y se cotiza a 62,8 dólares para el momento de edición de esta nota, según datos de CriptoMercados.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash