Un alto funcionario regional chino ha sido expulsado del Partido Comunista de China, y puede enfrentar un duro castigo por supuestamente "apoyar" la criptominería a cambio de sobornos y sexo.Según NBD y el China Daily, los cargos contra el funcionario, Xiao Yi, fueron presentados por el comité de supervisión de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI), el máximo organismo de control interno del Partido Comunista Chino (PCCh).Xiao Yi se había desempeñado como vicepresidente del Comité Provincial de Jiangxi de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor político clave del gobierno central.
Después de la represión de septiembre contra la minería de criptomonedas, el enfoque de los encargados de hacer cumplir la ley se ha centrado principalmente en cerrar a los mineros que aún no han apagado sus plataformas o se han mudado fuera de China continental. Pero ahora parece que el centro de atención ha recaído en los funcionarios que permiten que los mineros permanezcan operativos. La CDDI ha alegado que Xiao cometió "graves violaciones" de la "disciplina y las leyes" del PCCh, y que había "abusado de su poder" para "introducir y apoyar a las empresas para que participen en actividades de minería de moneda virtual". Estas "actividades", declaró el CDDI, son contrarias a las "políticas industriales" de China.
Los investigadores dicen que entregaron el caso de Xiao a los tribunales después de expulsarlo del PCCh y confiscar fondos que, según dicen, fueron obtenidos "ilícitamente".Xiao, declaró el CDDI, "aceptó regalos y dinero" y asistió a "banquetes" orgiásticos aparentemente financiados por empresas relacionadas con la minería criptográfica. También "aceptó ilegalmente grandes cantidades de propiedad" a cambio de decisiones favorables de "promoción de personal y contratación de proyectos", dijo el organismo.
Se descubrió que Xiao “también intercambió poder por dinero y sexo”, continuó el CDDI.The Global Times, un periódico estatal y portavoz del gobierno, informó que Xiao también había estado "interfiriendo en las actividades judiciales" y agregó, citando a "observadores del mercado" anónimos:" El caso ha demostrado la resolución de China de regular estrictamente las actividades relacionadas con la moneda virtual".
De manera similar, los "observadores industriales" sin nombre afirmaron que a principios del mes pasado, "más del 90% de las empresas relacionadas con la moneda virtual se han cerrado en China después de la prohibición más amplia y estricta del país sobre el comercio de moneda virtual".
La semana pasada, fue el turno de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (anteriormente la Comisión de Planificación del Estado ), un organismo de formulación de políticas económicas, para anunciar que las restantes "actividades de criptominería" deberían "limpiarse y regularse", mientras que se advirtió a las empresas y organismos estatales que realizaban “actividades mineras” que serían “estrictamente investigados y castigados en consecuencia.
El South China Morning Post comentó que Xiao es el "funcionario chino de mayor rango en ser castigado por apoyar la minería de criptomonedas" hasta la fecha, un hecho que "enviaría una fuerte señal a los cuadros locales sobre la postura de Beijing sobre el tema".