A partir de las bajas tarifas de luz, Argentina es uno de los países preferidos a la hora de minar criptomonedas. Sin embargo, en las últimas horas, los equipos de minería fueron noticia pero por otra razón: la Aduana incautó equipos destinados a la Zona Franca de La Plata valuados en 22 millones de dólares.
Según información suministrada por el diario Ámbito Financiero, se retuvieron 2.233 máquinas de la marca Whatsminer, modelo M30S, que se utilizan para extraer Bitcoin. Y el problema no fueron los equipos, ya que la minería en Argentina no está prohibida, sino la sobrefacturacón que hubo sobre ellos.
Las máquinas llegaron al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con un valor unitario de 10.000 dólares procedentes desde Estados Unidos. Sin embargo, estas fueron compradas en China y en los diferentes destinos se las había declarado en el rango de los 5.770 y 7.420 dólares. La cuenta da una facturación de 5 millones de dólares superior al valor del mercado.
El caso ya está en manos de la Justicia y el juez encargado es Pablo Yadarola, que ordenó un relevamiento de los bienes incautados. Argentina se encuentra en medio de una escasez de reservas de divisas extranjeras en el balance del Banco Central.
“Hay que cuidar los dólares para la producción y generación de empleo, no para la especulación financiera”, resaltó Guillermo Michel, el director general de la Aduana.
“Según los investigadores, la maniobra se perfeccionaba con un uso abusivo de las operaciones de tránsito aduanero Ezeiza-Zona Franca La Plata. Desde Zona Franca el giro de divisas se autorizaba por parte del BCRA con la oficialización del ingreso a dicha zona, sin requerir la declaración de la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones)”, resaltó el medio argentino.
El precio de Bitcoin al escribir este artículo rondaba los 20.000 dólares, mientras que Ethereum, otra de las monedas minables y con la segunda mayor capitalización del mercado, se encontraba cerca de los 1.100 dólares.