La subsidiaria petrolera argentina YPF (BA:YPFD) Luz impulsa actividades mineras de Bitcoin con gas residual, producto de la perforación de pozos petroleros.
- YPF Luz, subsidiaria petrolera de Argentina, minará cripto con gas residual
- El proyecto se realiza en un gran campo petrolero del país: Vaca Muerta
- Se usará el gas que es un subproducto de la perforación de pozos petroleros
En esta ocasión la noticia viene desde Argentina.
La compañía YPF Luz, una subsidiaria de la petrolera estatal argentina YPF, actualmente está probando un proyecto para impulsar las operaciones mineras de Bitcoin con gas residual. La iniciativa actualmente se prueba en Vaca Muerta, en el yacimiento de Loma Campana, uno de los campos petroleros más grandes del país, y busca aprovechar este subproducto desde las etapas iniciales de la perforación de pozos petroleros.
La idea del proyecto es aprovechar la antorcha o gas residual de las perforaciones para impulsar las operaciones mineras de Bitcoin. Este proyecto, que lleva tres meses funcionando en Vaca Muerta, aprovecha este gas, que de otra forma sería quemado.
“Se trata de una nueva tecnología que exporta el gas en formato de procesamiento de Blockchain, generando ingresos en dólares para el país. El piloto implica la utilización de 1,4 megawatts (MW) de capacidad instalada de la central térmica Loma Campana Este, ubicada en Neuquén, para realizar minería de Blockchain desde servidores instalados in situ. Los servidores estarán operados por una empresa líder en minería de Blockchain”, informó en un comunicado YPF Luz.
Además, se está desarrollando un segundo proyecto para entrar en funcionamiento antes de fin de año, de unos 8 MW, en el área Bajo del Toro, que también pertenece a YPF.
Pagar por energía del gas residual El gas de estos campos petroleros no se puede llevar a otros sitios para su uso, por lo que la única forma es traer a los interesados a la zona, cuentan los medios. YPF Luz ya cuenta con una serie de clientes que pagan por este tipo de energía, que se está produciendo in situ con generadores instalados durante la fase de perforación del pozo petrolero.
Sobre el tema, Martín Mandarano, director general de YPF Luz, afirmó:
“Este piloto es una oportunidad para comprender las características de la industria de la criptominería en rápido crecimiento y evaluar la viabilidad de aplicar el exceso de capacidad a nueva demanda en el sitio para este nuevo negocio. Además, la iniciativa confirmará la posibilidad de un nuevo uso del gas natural de Vaca Muerta, aprovechando la eficiencia y sostenibilidad del gas argentino”.
Mandarano explicó que el pago por estas operaciones varía y, a veces, está vinculado al precio del activo extraído en los mercados internacionales y, a veces, el precio lo fija la empresa. Sin embargo, no especificó las condiciones en las que una empresa pagaría de una forma u otra.
Dada la naturaleza de las operaciones, los equipos deben ser trasladados a nuevas ubicaciones cuando finalice la perforación del pozo en el que se encuentra instalado el generador. Sin embargo, esto no es problema, porque el equipo está diseñado para ser portátil y modular para poder ser llevado a otros lugares rápidamente.
Minería y Argentina Vale señalar que otras grandes empresas mineras ya establecieron presencia en Argentina, como Bitfarms, que recientemente inició operaciones en una instalación ubicada en Río Cuarto. Es considerada la granja más grande de ese país sureño.
Pero, al mismo tiempo, las autoridades han desarticulado granjas mineras que estaban operando clandestinamente en varios lugares. Estaban actuando clandestinamente, con equipos y actividad no declarados.
Al respecto, la ONG Bitcoin Argentina remarcó recientemente: “La minería de criptomonedas no es delito en el país”. Claramente no lo es si, por ejemplo, en este proyecto el proveedor de energía es un ente oficial.
Fuentes: La Nación, Bitcoin.com, archivo
Versión de DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash