Por Susan Cornwell y Alana Wise
WASHINGTON, 14 nov (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al político republicano Reince Priebus como su jefe de Gabinete de la Casa Blanca y al activista de derecha Stephen Bannon como estratega y consejero, y evalúa a otros candidatos para otros puestos importantes en su Gobierno.
La designación el domingo de Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (CNR) y amigo del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Paul Ryan, podría ayudar a mejorar sus tensas relaciones con la dirigencia del Partido Republicano.
Pero Trump también nombró a Bannon, el combativo ex jefe del sitio de internet derechista Breitbart News, como su estratega y asesor principal. Según el comunicado, Bannon y Priebus "trabajarían como iguales para transformar al Gobierno federal".
A menos de una semana de su victoria frente a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del martes pasado, el nombramiento de cada uno de ellos puede también molestar a un sector de los partidarios de Trump.
Los partidarios de línea dura del magnate que contaban con que mantendría su promesa de campaña de que "vaciaría la ciénaga" de personajes tradicionales de Washington podrían decepcionarse de que haya elegido a Priebus como jefe de gabinete, que sirve como guardián y responsable de la agenda del presidente.
Los republicanos más tradicionales podrían ser reacios a la designación de Bannon, a quien se considera un agitador, en un alto cargo en la Casa Blanca.
Trump dijo en un comunicado que tanto Bannon como Priebus son "líderes altamente calificados" que le ayudaron a ganar la carrera hacia la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama, a quien Trump sucederá el 20 de enero, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa el lunes a las 15.15 hora local (2015 GMT) antes de comenzar un viaje internacional.
El mandatario demócrata, quien ha prometido una transición tranquila a pesar de sus diferencias políticas, probablemente será consultado por los periodistas acerca de los nombramientos de Trump.
Los demócratas criticaron el nombramiento de Bannon. "La selección de Steve Bannon para un alto cargo en la Casa Blanca no es sorprendente pero si alarmante. Sus puntos de vista alt-right (movimiento de extrema derecha), antisemitas y misóginos no tienen cabida en la Casa Blanca", dijo en un tuit el legislador Adam Schiff. (Editado en español por Carlos Aliaga)