Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Santander (MC:SAN) ha dado la señal de salida a los resultados de las grandes compañías del Ibex 35. La entidad cántabra ha sido la primera del sector en rendir cuentas a los mercados y parece que ha convencido.
Durante la sesión de este martes, Banco Santander (MC:SAN) ha elevado sus ganancias más de un 2,7% y se sitúa en los 4,09 euros por cada título.
Si hablamos de cifras, recordemos que la compañía dirigida por Ana Botín ganó 3.231 millones de euros hasta junio, un 14% menos. El resultado se ha visto condicionado por cargos extraordinarios de 814 millones de euros ligados, principalmente, a los distintos planes de reestructuración que ha puesto en marcha en sus actividades Europa.
De no ser por la cantidad destinada a los extraordinarios, el resultado ordinario alcanzaría los 4.045 millones de euros, un 2% más que el año anterior.
Bankinter (MC:BKT), tras leer los resultados, auguraban subidas: “Esperamos una reacción positiva de la cotización a los resultados, que han sorprendido positivamente en las principales partidas de la cuenta de resultados”, escribían en su análisis diario. No obstante, los mismos analistas esperaban un “mayor impacto en las últimas caídas del Euribor para el último trimestre de este año”.
El mismo argumentario tiene Nuria Álvarez de Renta 4 (MC:RTA4) Banco "Esperamos una reacción positiva de la cotización recogiendo la buena evolución de Brasil donde los volúmenes continúan creciendo a un dígito alto en el caso del crédito y a doble dígito en depósitos, al igual que los ingresos recurrentes que avanzan a un ritmo sólido".
A juicio de Eduardo Bolinches, analista de Bolsanow.com, dice que a pesar de estos extraordinarios “a los inversores, o mejor dicho, ya estaban descontados e incluso esperaban más dolor puesto que la evolución de la cotización en los últimos meses dejaba mucho que desear. Concretamente, se ha dejado un 11,75 por ciento desde que hiciese público los resultados trimestrales anteriores."
Otro de los motivos que agradan a los analistas es el buen comportamiento de Banco Satander en el extranjero. Nuria Álvarez sostiene que “a pesar del entorno complicado que tienen en el Reino Unido y en España, con el tema de las tasas en Europa, vemos que la evolución de los países en América Latina sigue siendo un apoyo vital".
A su vez, José Luis Cárpatos, CEO de serenitymarkets.com, incide en “el margen de intereses queda netamente por encima de las previsiones”.
Del mismo modo, los analistas consultados por investing.com aplauden que Banco Santander ha elevado el margen bruto un 3%. Llegando hasta los 12.531 millones de euros. Además, gusta que la entidad haya subido en 7 puntos básicos su ratio de capital Tier1 hasta el 11,30% y cantidad en línea con los objetivos de la compañía.