por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 19.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), uno de los organismos empresariales más importantes del país, perfiló a la reciente edición del programa de fomento a la compra y venta de artículos de consumo y bienes duradero, conocido como El Buen Fin, como la más exitosa de las nueve que se han celebrado en el país.
En los tres días de duración de la promoción, la afluencia de compradores en plazas comerciales y otros establecimientos incrementó entre 20 y 30%; mientras que algunos de los comercios participantes reportaron aumentos de entre 50 y 100% en sus ventas, dijo José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, en un comunicado.
"En los recorridos observamos mucho entusiasmo de los ciudadanos que salieron a realizar sus compras buscando a los negocios participantes", dijo el presidente de Concanaco, citado en el comunicado. "Lo cual demuestra que es un programa maduro en el que planean y analizan sus opciones antes de comprar eligiendo las mejores ofertas y promociones".
Con estos datos, la cámara organizadora del llamado "Fin de semana más barato del año", previó rebasar con creces la meta de los 118 mil millones de pesos (seis mil 92 millones de dólares) de derrama económica, lo que también implicaría superar el incremento de 5% en comparación con el año anterior, proyectado inicialmente.
Para esta edición de El Buen Fin, la novena de manera ininterrumpida, más de 91 mil empresas presentaron solicitud para registrarse al programa, lo que representó más de 200 mil sucursales participantes o 30% más que el año anterior.
Además, fue la primera ocasión en que Concanaco y el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, realizaron recorridos en algunos establecimientos de ciudades como Mérida, Guadalajara y Monterrey, para detectar áreas de oportunidad de cara a la décima edición del programa el próximo año.
Entre dichas mejoras están mayor impulso a las pequeñas y medianas empresas, la optimización de contenido nacional, así como fomento a un consumo responsable por parte de los compradores.