Bitcoin se creó en el 2008 en plena crisis financiera y aún sigue presente con fuerza, rebasando recientemente su máximo histórico. Su popularidad no sólo reside en el precio y en su alto rendimiento, paralelamente se está creando una industria con actores económicos consolidados, Bitcoin está aquí para quedarse. ¿Se beneficiará Venezuela y América Latina de este nuevo activo revolucionario?
Asdrubal Oliveros es un conocido economista proveniente de Venezuela el cual es socio y director de Ecoanalítica, empresa dedicada al análisis del entorno macroeconómico. BeInCrypto conversó con el economista para aprovechar sus conocimientos globales sobre la economía para abordar temas como si Bitcoin representa un activo de valor refugio así como la posibilidad de que otros países pudiesen adoptar Bitcoin como moneda de curso legal como El Salvador, con especial atención en en el caso de Venezuela como de América Latina.
¿Desde qué año ha invertido en Bitcoin?
Asdrubal Oliveros: Invertí en Bitcoin desde el año 2018, más o menos lo hice como experimento. La verdad, como lo he señalado en múltiples oportunidades, soy un escéptico del Bitcoin, intentó indagar y entender cuáles son sus bondades y cómo se inserta en la dinámica financiera actual, así como sus retos, los desafíos que puede que puede llevar.
Creo que es un activo importante, con algunas particularidades sobre las cuales hay que tener en cuenta. Hay que tener cuidado, pero es un un activo al fin sobre el cual hay que tener en cuenta.
¿Qué le recomienda a esas personas que quieren invertir en Bitcoin y/o ser parte del ecosistema de blockchain?
Asdrubal Oliveros: Soy escéptico todavía de si es dinero o probablemente en el futuro pueda llegar a serlo, pero creo que en este momento, sobre todo lo que tiene ligados al tema de volatilidad y acceso, todavía está lejos de serlo.
Sin embargo, efectivamente creo que no hay que cerrarse a lo que supone las criptomonedas, a lo que supone blockchain, que creo que es un concepto mucho más amplio y mucho más profundo en sus aplicativos y hay que mirar un poco lo que ahí está ocurriendo y sobre todo el efecto disruptivo que tiene.
También entender porqué un conjunto importante la población ve en las criptomonedas pues un valor refugio y también un poco enmarcar eso en las condiciones económicas geopolíticas que están ocurriendo hoy a escala global sobre no solo en nuestra región, sino incluso en las grandes potencias como los Estados Unidos, China, Europa y toda esta dinámica.
¿Qué ocurre con el dólar? ¿con la inflación global y con otros elementos? que son claves para mirar y entender un poco cómo se enmarca este tema.
¿Cómo ve en la actualidad el uso de Bitcoin, criptomonedas y blockchain en Venezuela?
Asdrubal Oliveros: Respecto a Bitcoin y las criptomonedas, te diría que ha ocurrido un auge importante de todo el ecosistema de criptomonedas en Venezuela confluido por varios factores.
Por un lado, obviamente un país con una profunda crisis económica, un país que además padece de un ciclo hiperinflacionario y pues eso ha llevado a el colapso de nuestra moneda, el bolívar, al colapso de los salarios de los que pudiésemos llamar los ingresos formales. Llevó a la población, pues a tener desconfianza hacia su signo monetario y a buscar algún tipo de protección.
Esta búsqueda provocó que un conjunto de personas se refugiaron en las criptomonedas como un vehículo de protección, como un vehículo para multiplicar además un ingreso en un entorno de profunda crisis económica.
Adicionalmente, el propio discurso del gobierno empezó a favorecer el tema de los cripto activos, probablemente como una manera de contrarrestar el efecto de aislamiento y de las sanciones. Entonces toda esa dinámica influyó, amén de que también, obviamente, hay todo un auge del tema de activos a nivel global.
Venezuela no podía escapar de esa realidad, comunicar que no que estamos inmerso también en la tendencia global era inadmisible. Aún así, la adopción de las criptomonedas viene aderezada por estos factores que acabo de mencionar, principalmente debido a la hiperinflación y en última instancia el tema sanciones creo que son elementos que contribuyen pues a que haya pues un auge, un desarrollo de este tipo de aplicativo todavía siguen siendo un nicho, pero yo creo que viene creciendo en forma importante.
¿Bitcoin y las criptomonedas han sido una alternativa de pago y método para protegerse de la inflación en Venezuela?
Asdrubal Oliveros: Bueno, depende mucho de la decisión del gobierno venezolano. En parte, el ecosistema de las criptomonedas tiene un marco legal que acá se permite, aunque probablemente todavía en algunos aspecto difuso.No sabría decir si el gobierno de Maduro va a llegar a aplicar un esquema al estilo de El Salvador. Pero efectivamente, yo diría que desde el Gobierno hay un discurso que promueve un poco el tema de las criptomonedas porque creo que es un mecanismo para hacer frente a las sanciones y al aislamiento.
Recordemos que el tema de sanciones afecta significativamente todo lo que son mecanismos de pago a través del sistema financiero internacional. El gobierno cómo la gente de negocios está usando el ecosistema de criptomonedas como un mecanismo para poder neutralizar ese efecto de las sanciones.
¿Actualmente existe un escenario posible para que Bitcoin sea una moneda de curso legal u otras criptomonedas en Venezuela?
Asdrubal Oliveros: Mira, la verdad que yo creo que hay que tener también mucho cuidado al establecer eso como una ley. Yo creo que tiene que evaluarse muy bien en cómo entra el ecosistema Bitcoin, dentro de lo que es una estrategia de estabilidad financiera, dentro de la estructura de medios de pago y cuáles son los mecanismos sobre los cuales este se puede facilitar su uso, su acceso.
Creo que es un tema que hay que ver con mucho cuidado, sobre todo buscando la protección de los más vulnerables, buscando también reducir los los niveles de volatilidad que pueden estar asociado a las criptomonedas. Todo lo que tiene que ver con temas de riesgo es un punto para mirar con cuidado.
¿Qué piensa u opina sobre la Ley Bitcoin en El Salvador? ¿Ve ese tipo de medidas factibles para la economía venezolana?
Asdrubal Oliveros: Yo creo que lo del El Salvador está más pensado como una estrategia política, hay un poco de estrategia política del presidente Bukele y un poco de cierto grado de libertad.
Recordemos como una economía polarizada frente a los cambios institucionales viene promoviendo su confrontación con los Estados Unidos. A eso hay cierto paralelismo, salvando las distancias con el tema Venezuela y también su confrontación con los Estados Unidos.
Es un punto que tiene que mirarse con mucho cuidado, pero más allá del tema legal. Una ley no necesariamente es el mecanismo que vaya a provocar o facilitar el uso de las transacciones, creo que hace falta mayor educación financiera con respecto a estos temas.
Las implicaciones que tiene el uso de las criptomonedas no solamente son oportunidades, sino también su riesgo. Hay que analizarlo desde un marco de una estrategia diversificada, en el marco también de la comprensión de cómo puede insertarse en la dinámica de las transacciones y un poco pensando en la estabilidad financiera y la macroeconómica de los países.
¿Cómo ve el panorama sobre los proyectos blockchain, contratos inteligentes y NFT’s en Latinoamérica?
Asdrubal Oliveros: Creo que en América Latina están surgiendo iniciativas interesantes en esos temas. También obviamente en desarrollos de app de FinTech, un poco para aprovechar lo que señalaba hace un momento este auge que se está, que se está dando.
Insisto, creo que también es importante entender un poco los riesgos, no solamente las oportunidades que eso tiene para para los usuarios y sobre todo, enmarcarlo en las particularidades de la región. Una región que tiene unos niveles de pobreza bastante alto, niveles de desigualdad importante, donde el empleo es precario y donde también hay un alto porcentaje de la población en con empleos informales lo tiene complicado.
Paralelamente, existe una tendencia importante al emprendimiento, donde una buena parte de la población no estaba acariciada. Todo eso sugiere retos, oportunidades. Lo que quiero destacar acá es que deben desarrollarse, obviamente, proyectos adaptados a la realidad de los países, adaptado a estas consideraciones, eso puede tener algunos elementos diferenciadores con los que son desarrollos que se dan en naciones más desarrolladas, con el mercado laboral o con un ingreso totalmente distinto al latinoamericano.
¿Qué país de América Latina le ve el mayor potencial en temas de desarrollo de proyectos blockchain y por qué?
Asdrubal Oliveros: Yo creo que en general Argentina es un país que tiene muchísimo potencialidad, no solamente también porque tengo una situación económica complicada, sino porque se ha convertido pues en un laboratorio importante de empresas tecnológicas de FinTech de la región y creo que esto da mucho bagaje.
En la lista obviamente está Costa Rica, que también ofrece bastantes facilidades. El propio El Salvador un poco debido a la aprobación de la ley así como Venezuela por los incentivos por parte del Gobierno debido a las oportunidades que se le pueda ofrecer, pero principalmente a Argentina. Creo que es un país importante para la región.
En términos de esto, México también es otro, por su tamaño, por lo que significa. No conozco en detalle un poco el marco regulatorio mexicano, pero obviamente también es un mercado clave y además por su cercanía con Estados Unidos.
El post Asdrubal Oliveros: Bitcoin, inflación y moneda de curso legal en Venezuela y LATAM fue visto por primera vez en BeInCrypto.