Las personas capturadas operaban en una banda consolidada en el país, la cual se dedicaba al robo de inmuebles, estafas y otros delitos. Invertían en criptomonedas como Bitcoin para legitimar parte de los capitales involucrados en los delitos.
***
- Autoridades en Costa Rica capturaron a miembros de una banda que operaba con criptomonedas
- Estos se dedicaban a robo de inmuebles, estafas y otros delitos
- La organización tenía miembros en entidades gubernamentales y organismos policiales
- Utilizaban criptomonedas para legitimar los fondos derivados de sus operaciones
- Las investigaciones continúan, por lo que podría aumentar el número de arrestos
Las autoridades en Costa Rica llevaron a cabo un procedimiento que derivó en el arresto de unas 36 personas, todas implicadas en operaciones de lavado de dinero a través del uso de criptomonedas y otros delitos de naturaleza financiera.
Operación a gran escala en Costa Rica De acuerdo con información publicada por medios locales, el operativo se enmarca en una investigación que tiene alrededor de dos años y medio, con la cual seguían la pista a la banda criminal en cuestión. Entre los miembros se encontraban funcionarios del gobierno, quienes colaboraban activamente para facilitar las operaciones de la organización delictiva.
El operativo en cuestión, conocido bajo el nombre código “Patria”, derivó en la detención de delincuentes asociados a operaciones de fraude en líneas de buses, estafas, lavado de dinero y otras actividades delictivas, las cuales derivaron ganancias para la banda contabilizadas en millones de dólares.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del país detalló que la banda estaba integrada por abogados, jueces, agentes policiales y de tránsito, así como funcionarios de ministerios. La organización era dirigida por dos residentes de nacionalidad española, quienes pautaban las acciones que realizarían y toda la logística asociada al caso.
Al respecto, el director del OIJ, Randal Zúñiga, aseguró que la banda estaba bastante consolidaba en el país, y que estaban legitimando capitales proveniente de propiedades robadas mediante criptomonedas. “En una sola transacción en un día determinado, [los delincuentes] movieron USD $13 millones en Bitcoin”, indicó.
Para este tipo de operaciones, la banda también habría contratado a expertos en el ámbito de las criptomonedas quienes asesoraban para realizar estos movimientos.
Las investigaciones continúan La captura de este primer grupo de involucrados hace parte de un procedimiento mucho más grande, el cual contempló unos 47 allanamientos realizados en todo el país, por lo que se espera el número de detenidos incremente en los próximos días.
Según detallan los reportes, el operativo permitió el decomiso de 38 vehículos, 13 autobuses, un arma AR-15, joyas, computadoras y documentos, entre otros bienes que serán utilizados como prueba en la investigación.
También se supo que los delincuentes seguían la pista de terrenos e inmuebles pertenecientes a ciudadanos que vivían en el extranjero. Posteriormente contactaban con miembros que trabajaban en los ministerios de tierras y emitían documentación falsificada que diese cuenta de un presunto traspaso de la propiedad.
Por lo pronto, las autoridades indicaron que las investigaciones continúan, y esperan dar con más responsables para poder desarticular definitivamente a la banda delictiva.
De cara a las criptomonedas, el parlamento local estaba sopesando meses atrás una propuesta regulatoria que limite el uso de Bitcoin dentro del país, esto en un intento de prevenir actividades delictivas relacionadas con activos digitales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash