😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Banco Central de Corea del Sur concluyó primer experimento asociado al uso de una CBDC

Publicado 07.11.2022, 02:49 p.m
Banco Central de Corea del Sur concluyó primer experimento asociado al uso de una CBDC
LUNAt/USD
-

El experimento se extendió por 10 meses y se probó la utilidad de una CBDC para distintas operaciones. Las conclusiones planteadas resultan interesantes, y plantean debates sobre aspectos como la privacidad y la operatividad.

***

  • BoK concluyó primer experimento relacionado con una CBDC
  • El experimento se realizó en dos etapas y se extendió por espacio de 10 meses
  • Se probó el uso de una CBDC y la utilidad de la tecnología de contabilidad distribuida
  • Surgieron dilemas interesantes en torno a la privacidad y la operatividad
El Banco de Corea (BoK), principal entidad responsable de las políticas monetarias en Corea del Sur, culminó un experimento en el que realizó el envío de remesas mediante el uso de monedas digitales emitidas por banco centrales (CBDC).

De acuerdo con información publicada por medios locales y compartida por CoinDesk, el presidente del BoK, Chang Yong Rheeel, indicó que el experimento comenzó en agosto de 2021 y que el mismo se extendió por espacio de 10 meses, realizándose en dos etapas claramente diferenciadas:

  • La primera etapa se extendió desde agosto a diciembre de 2021 y acá se creó un entorno de simulación de CBDC basado en tecnologías de contabilidad distribuida en la nube. Acá se probaron funciones básicas, como la fabricación, emisión, distribución y redención de pagos.
  • En cuanto a la segunda etapa, acá se probaron funciones extendidas a las antes mencionadas, como transacciones offline para activos digitales y actividades asociadas al soporte de políticas, además de tecnologías como ZKP (Zero Knowledge Proof) y Blockchain para proteger la información personal de los usuarios. Esto se hizo desde diciembre de 2021 hasta junio de este año.
Un detalle interesante durante las pruebas realizadas por el BoK es que también se hizo uso de una CBDC propia para la adquisición y comercialización de tokens no fungibles (NFT), activos digitales que han venido ganando mucha popularidad fuera del sector cripto desde 2020.

Los hallazgos de la prueba realizada Tras concluir el experimento en cuestión, Rhee presentó algunas consideraciones y conclusiones a las que llegaron tras probar estas tecnologías, destacando datos importantes en materia de operatividad y privacidad de las operaciones.

En primer lugar, el funcionario destacó que de momento no existe tecnología que sea “perfecta” ni diseños para una CBDC que puedan satisfacer todas las expectativas que puede haber sobre dinero digital.

Uno de los balances más interesantes lo presentó en relación a la privacidad de las operaciones con una CBDC, ya que Rhee alegó que esto se sacrifica en alguna medida para mejorar el cumplimiento y la operatividad de una criptomoneda estatal, en especial cuando se habla de investigaciones contra el lavado de dinero y financiamiento de actos terroristas.

En materia operativa, una CBDC tiene capacidad para procesar hasta 2.000 transacciones por segundo, pero de momento la tecnología Blockchain no tiene la escalabilidad actualmente necesaria para respaldar a una criptomoneda emitida por un estado. En ese sentido, consideraron que las tecnologías distribuidas centralizadas estándar podrían ser más funcionales de momento.

Por ahora estos son los resultados parciales, pero las labores de investigación y desarrollo continúan.

Lecturas recomendadas

  • Fiscales de Corea del Sur piden pena de 8 años de cárcel para expresidente de Bithumb
  • Grupo hacker de Corea del Norte Lazarus ataca exchanges cripto de Japón
  • Corea del Sur lleva a cabo el primer arresto en el caso de Terra

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.