El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, recomendó a ciudadanos utilizar las criptomonedas “con precaución”, ya que no son monedas de curso legal en el país y descartó el uso o iniciativa de ley para trabajar en un esquema CBDC.
Rodrigo Cubero reveló que no considera necesario una moneda digital en el país y recomendó a los usuarios de exchanges y criptomonedas hacerlo con precaución, “por su cuenta y riesgo”, ya que no existe una ley que prohíba su uso.
El presidente del Banco Central sostuvo que la compra y venta de criptomonedas de forma voluntaria en Costa Rica dependerá del apetito financiero del consumidor, aunque recordó que no cuenta con instancias jurídicas para buscar el resarcimiento de una posible pérdida por alta volatilidad.
Fuente: Twitter
En un reciente ensayo sobre las monedas digitales y los criptoactivos, Rodrigo Cubero, explica que las criptomonedas están permitidas en Costa Rica, pues no están prohibidas por la ley, pero no representan dinero de curso legal, es decir, los ciudadanos no están obligados a aceptarlos como método de pago.
Así lo explicó el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero:
“Aunque su uso es permitido en Costa Rica, quien desee adquirir esos activos lo hace bajo su propio riesgo. Por ello, es importante que quienes deciden adquirir ese tipo de activos digitales se informen bien sobre sus características y los riesgos que comportan”.
Costa Rica no ve necesario lanzar una moneda digital
El presidente del Banco Central de Costa Rica indicó que el Ministerio de Hacienda no considera viable el uso de criptomonedas para el pago de obligaciones tributarias, por razones financieras y fiscales, y el principal argumento es la volatilidad frente a monedas de curso legal.
Para el Banco Central de Costa Rica, las inversiones en criptomonedas por parte de habitantes “son marginales”, aunque al igual que las autoridades financieras locales, se mantienen atentos a la evolución de los criptoactivos con el fin de determinar si en algún momento llegan a representar “un riesgo” para la estabilidad del sistema financiero y de pagos.
Rodrigo Cubero lo enfatiza de la siguiente manera:
“El enfoque del Banco Central es, pues, uno de tolerancia vigilante: se tolera la existencia y circulación de los criptoactivos, y se da espacio a la innovación tecnológica para permitir el surgimiento de la industria Fintech, y a la vez se da seguimiento continuo a su evolución. Además, se informa al público conforme resulte conveniente, y se introducirá regulación cuando ello sea necesario”.
El presidente del Banco Central de Costa Rica adelantó que, en conjunto con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), se está preparando un proyecto de ley que permita cumplir con requerimientos del GAFI en materia de combate a la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.
Reveló que ha estudiado a profundidad el tema de las CBDC y que por el momento no considera necesario incursionar en el lanzamiento de una moneda digital, y argumentó que los objetivos de estos activos “ya se han alcanzado en el país”, como digitalización de pagos de manera centralizada con la plataforma Sinpe.
El último Global Innovation Index (GII) de 2020 sostiene que existe la innovación en el continente, ya que Chile logró quedar de número 54, seguido por México (55) y Costa Rica (56). Son estos tres países los que están encabezando los avances tecnológicos de la región, especialmente en el sector financiero.
El post Banco Central de Costa Rica sugiere a ciudadanos usar criptomonedas “con precaución” fue visto por primera vez en BeInCrypto.