Bancos centrales de Suecia, Israel y Noruega exploran las CBDC minoristas junto al BIS

Publicado 29.09.2022, 06:02 a.m
Bancos centrales de Suecia, Israel y Noruega exploran las CBDC minoristas junto al BIS

Los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia se unen para explorar, junto al Banco de Pagos Internacionales, las CBDC minoristas.

  • Bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia exploran CBDC minoristas
  • El Banco de Pagos Internacionales se asoció con ellos en esta investigación
  • El proyecto se denomina “Rompehielos”
Muchos bancos centrales están en distintos caminos en su investigación y prueba de las monedas digitales de banco central, CBDC. Algunos están más dedicados a las monedas mayoristas, mientras que otros han hecho énfasis en las CBDC minoristas para pagos instantáneos.

Este último es el caso de una investigación sobre las CBDC que están llevando a cabo en conjunto los bancos centrales de Suecia, Noruega e Israel, junto al Banco de Pagos Internacionales, BIS, cuyos resultados se esperan para el primer trimestre de 2023.

Específicamente, los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia se han asociado con el BIS para explorar cómo las CBDC pueden usarse para pagos minoristas y de remesas internacionales, anunció el BIS ayer.

El BIS es una asociación de 61 bancos centrales de todo el mundo y tiene centros de innovación establecidos en múltiples ubicaciones centrados en explorar las aplicaciones de nuevas tecnologías financieras, incluidas las CBDC. En mayo, este organismo dijo que 9 de cada 10 bancos centrales estaba investigando estas monedas digitales.

Proyecto Rompehielos La nueva colaboración, denominada Proyecto Rompehielos, involucra al Centro Nórdico del BIS Innovation Hub y probará funciones clave y aspectos técnicos de la interconexión de diferentes sistemas nacionales de CBDC.

Los pagos transfronterizos continúan estando plagados de altos costos, baja velocidad, acceso limitado y transparencia insuficiente, dijo el BIS. También el Fondo Monetario Internacional ha dicho que las CBDC podrían reducir los costos de los pagos internacionales, mientras que a principios de esta semana, el Centro de Innovación del BIS anunció el éxito de un proyecto que involucró a varias CBDC asiáticas que facilitó más de USD $ 22 millones en transacciones de divisas.

El proyecto “Rompehielos” probará los pagos de CBDC minoristas casi instantáneos a través de las fronteras a costos más bajos. Se espera un informe final sobre el proyecto en el primer trimestre de 2023.

“Este experimento, primero en su tipo, profundizará en las opciones y compensaciones de tecnología, arquitectura y diseño, y explorará cuestiones de política relacionadas”, dijo Beju Shah, director del Centro Nórdico del Centro de Innovación BIS. “Estos aprendizajes serán invaluables para los bancos centrales que estén pensando en implementar CBDC para pagos transfronterizos”.

El Proyecto Rompehielos (Project Icebreaker) probará los pagos de CBDC minoristas casi instantáneos a través de las fronteras a costos más bajos. Se espera un informe final sobre el proyecto en el primer trimestre de 2023.

“Este experimento, primero en su tipo, profundizará en las opciones y compensaciones de tecnología, arquitectura y diseño, y explorará cuestiones de política relacionadas”, dijo Beju Shah, director del Centro Nórdico del Centro de Innovación BIS. “Estos aprendizajes serán invaluables para los bancos centrales que estén pensando en implementar CBDC para pagos transfronterizos”.

Países explorando CBDC Actualmente, 105 países, que representan más del 95% del PIB mundial, están explorando CBDC, y diez países lo han implementado por completo, según los datos del Atlantic Council. El grupo de expertos también señaló que la interoperabilidad entre las CBDC podría ser el próximo desafío a abordar para los pagos transfronterizos sin problemas.

Fuentes: Coindesk, Forkast, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.