Por Carjuan Cruz
Investing.com - El valor justo total de las criptomonedas que tenía FTX, el intercambio de activos digitales hoy en quiebra, era de solo $659,000 al cerrar septiembre, mucho menos de lo que afirmaba previamente Sam Bankman-Fried, la empresa tenía $5,500 millones en criptomonedas "menos líquidas".
Los activos de FTX al 30 de septiembre alcanzan $2,200 millones, indica el documento de declaración de quiebra. Sin embargo, el monto puede cambiar por las corridas posteriores.
También se indica que la otra empresa relacionada, Alameda Research, el fondo de cobertura de también administrado por Bankman-Fried, usó depósitos de clientes de FTX para tapar un gran hueco de liquidez después de otorgarse un préstamo por $1,000 millones.
El nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray III, a cargo ahora del proceso de quiebra, dijo que la situación financiera de la empresa era peor de lo que se esperaba, incluso un desastre mayor que el de la compañía de energía Enron, una liquidación que también supervisó.
"Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable", dijo este supervisor de la quiebra.
"Desde la integridad de los sistemas comprometidos y la supervisión regulatoria defectuosa en el extranjero, hasta la concentración del control en manos de un grupo muy pequeño de personas sin experiencia, sin sofisticación y potencialmente comprometidas, esta situación no tiene precedentes", sentenció Ray.
La caída de FTX afecta el sector. El Bitcoin ha caída 15% en un mes; hoy se recupera pero cotiza aún por debajo de los $17,000. Ethereum, la segunda cripto más grande en capitalización bajó casi 10% en las últimas cuatro semanas.