El BID Lab, en conjunto con RedCLARA y LACNIC anunciaron el lanzamiento del operador de redes blockchain L-Net, el cual proveerá servicios a gobiernos, universidades, empresas y secretarías locales y sociedad.
El BID Lab, en conjunto con RedCLARA y LACNIC, anunció el lanzamiento del operador de redes blockchain en América Latina y el Caribe L-Net, el cual proveerá de servicios y aplicaciones desarrolladas a gobiernos, empresas, universidades y proyectos sociales.
El BID Lab adelantó que son ellos quienes financian el operador de redes y que será lanzado a inicios de septiembre y precisó que L-Net es el heredero de los esfuerzos hechos en los últimos años por la alianza LACCHAIN.
Fuente: BID Lab
Entre sus objetivos está crear y administrar una infraestructura basada en blockchain, que proporcione servicios y aplicaciones para la región. A nivel académico se emitirán certificados digitales y los datos quedarán registrados y visibles en todo el mundo.
Así lo explica el director ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas:
“Para poder hackear blockchain se necesita una capacidad de cómputo que es absurdamente grande, es imposible de lograr, entonces puedes emitir identidad, registrar activos y, si el resto de la red lo reconoce, eso queda registrado indeleblemente. Es algo útil y, para nuestra comunidad, puede representar innovaciones que faciliten el trabajo de universidades y centros de investigación en la región”.
BID Lab mantiene agenda blockchain en Latinoamérica
El operador con tecnología blockchain también aplica para la gestión, manejo y almacenamiento de datos científicos. A nivel de operación, los primeros nodos validadores de la red se instalarán en algunos de los puntos de presencia de RedCLARA y redes académicas, quienes se encargarán del cómputo y serán los encargados de unir los nodos, desde entes públicos hasta empresas.
El director ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, explica la utilidad de los nodos con tecnología blockchain:
“Si esos nodos se los das a X empresa, el nivel de confianza que genera esa infraestructura posiblemente sea menor que el que puede tener cuando una parte de esa infraestructura está corriendo en RedCLARA, porque tiene un mecanismo de cooperación regional y modelos de gobernanza en que no hay intereses particulares que puedan estar tratando de modificar o alterar lo que esos nodos hacen. Por eso, el rol de RedCLARA es avalar el prestigio de la red”.
Además, L-Net considera el desarrollo de un programa de formación regional en blockchain, posiblemente en alianza con universidades latinoamericanas, con el objetivo de iniciar un proceso a distintos niveles, que incluya, a corto plazo, la formación de profesionales especializados en el uso de estas tecnologías, pero también el desarrollo iniciativas de investigación y de proyectos de innovación, en este ámbito.
Recientemente, el BID Lab y Everis se aliaron para lanzar el concurso BlockchAngel Challenge, dentro del marco del programa blockchain regional LACChain, tiene como objetivo principal encontrar nuevas soluciones que utilicen algún blockchain para combatir el acoso y la violencia intrafamiliar contra mujeres, niños y ancianos.
El post BID Lab y RedCLARA lanzan el operador de redes blockchain L-NET en Latinoamérica fue visto por primera vez en BeInCrypto.