No es el primer movimiento misterioso desde que comenzó la saga de FTX. Más de USD $300 millones ya desaparecieron de las billeteras de FTX en noviembre.
***
- Billeteras de Alameda registran actividad inusual
- Han estado cambiando tokens ERC-20 por Bitcoin
- Fondos se movieron hacia mezcladores de criptomonedas
- ¿Obra de los liquidadores o de Bankman-Fried?
Algunas de las direcciones de billetera vinculadas a Alameda, ahora en bancarrota, han estado registrando actividad inusual en las últimas horas, según la cobertura de varios medios de noticia.
La cuenta de Twitter ErgoBTC reveló el martes por la noche que varias de las cuentas de Ethereum asociadas a esa empresa (e identificadas como pertenecientes a Alameda en Etherscan) estaban intercambiando tokens ERC20 por Ether (ETH) y USDT. En específico, las direcciones vendieron tokens UNI, YFI, WETH, AAVE y otros antes de cambiarse a la red Bitcoin.
En respuesta a la publicación, el analista en cadena ZachXBT señaló que la billetera de Alameda eventualmente estaba intercambiando los fondos por Bitcoin utilizando mezcladores de criptomonedas como FixedFloat y ChangeNow.
Los servicios de mezcla de criptomonedas se utilizan para ofuscar el flujo de fondos al dificultar la identificación de los propietarios de los tokens y los orígenes de las transferencias. Estos servicios, que con frecuencia pueden ser aprovechados por piratas informáticos que buscan ocultar el origen ilícito de fondos, funcionan mezclando diferentes entradas y salidas de transferencia.
ZachXBT identificó cuatro billeteras de Bitcoin donde se están consolidando los fondos y que actualmente parecen tener un total combinado de 47,6 BTC, o alrededor de USD$ 800.000, según los precios actuales, como reportó The Block citando datos de Blockchair.
Comunidad especula que SBF está detrás El movimiento de las billeteras se produce poco después de que Bankman-Fried, antes CEO de FTX, fuese liberado bajo un acuerdo de fianza de USD $250 millones mientras espera por el juicio.
El fundador de FTX, quien fue arrestado en las Bahamas a inicios de mes y más recientemente extraditado a EE. UU., es acusado de fraude y otros siete cargos. Se sospecha que malversó dinero de las cuentas de clientes del exchange para gastos personales e inversiones, incluida la financiación de la firma comercial hermana, Alameda.
La coincidencia de los tiempos ha motivado las especulaciones de que Bankman-Fried podría estar detrás de las sospechosas transacciones de esta semana. Especialmente debido a que parece improbable que los liquidadores en el proceso de bancarrota en curso hayan recurrido a mezcladores cripto para realizar las operaciones, como han apuntado algunos usuarios en la comunidad.
Algunos observadores han notado elementos sospechosos, como el hecho de que la cuenta de Twitter del cofundador sigue a las cuentas de algunas de estas plataformas de mezcla, incluida la de ChangeNow. Mientras, otros han cuestionado las condiciones de fianza y se preguntan por qué el juez no ha limitado el acceso a Internet del acusado, como recogió Cointelegraph.
En cualquier caso, este no es el primer movimiento sospechoso de fondos de una cuenta de Alameda o FTX desde que empezó la saga del intercambio. En noviembre, un día después del anuncio de bancarrota, poco más de USD $320 millones en criptomonedas se retiraron misteriosamente de las cuentas de FTX. El Departamento de Justicia de EE. UU. ahora investiga ese presunto hackeo.
Lecturas recomendadas
- Informe revela que Sam Bankman-Fried tomó USD $546 millones de Alameda Research para comprar acciones de Robinhood (NASDAQ:HOOD)
- Caroline Ellison confirma que malversaron dinero de clientes de FTX y asegura que Bankman-Fried fue cómplice
- Sam Bankman-Fried salió libre sin pagar “ni un centavo” de los USD $250 millones
Imagen de Unsplash editada en Canva