En medio de la presión regulatoria, Binance considera abandonar por completo el mercado ruso. Entretanto, exchanges se suman para excluir a los bancos rusos sancionados de sus servicios P2P.
***
- Binance considera abandonar por completo el mercado ruso, según informe
- Hace unos días, eliminó a bancos rusos sancionados de sus opciones para operaciones P2P
- Otros exchanges le siguieron en la medida para excluir a bancos rusos
Según un informe del lunes de Wall Street Journal (WSJ), el gigante exchange de criptomonedas se encuentra considerando todas las alternativas con respecto a Rusia, “incluida una salida total” del mercado local. “Todas las opciones están sobre la mesa“, detalló un portavoz de Binance a esa agencia de noticias.
La semana pasada, Binance anunció la suspensión de las operaciones comerciales a través de cinco bancos rusos sancionados para su servicio peer-to-peer o entre pares (P2P), medida que impedirá efectivamente a los usuarios en Rusia intercambiar criptomonedas distintas de rublos a través de dicho servicio comercial.
La noticia se produjo tan solo unos días después de la publicación previa de WSJ que aseguraban que Binance estaba permitiendo volúmenes “sustanciales” de comercio de rublos que involucraban a bancos rusos sancionados. Un informe anterior de Bloomberg ya adelantaba en mayo que los fiscales de EE. UU. estarían investigando a la compañía por posible violación de sanciones.
El asunto ha sido recurrente en los últimos meses y en medio del escrutinio en torno al exchange. A principios de mes, la senadora estadounidense Elizabeth Warren instó al Departamento de Justicia a inspeccionar la “evasión de sanciones por parte de Rusia” a través de la plataforma de criptomonedas Binance, como recuerda Decrypt.
Binance dijo en abril de 2022, poco después de la invasión en Ucrania y tras los nuevos paquetes de sanciones de Occidente dirigidas a Rusia, que había comenzado a tomar “medidas restrictivas“ contra usuarios y entidades rusas, limitando las cuentas con más de 10.000 euros (~USD $10.900) en criptomonedas al “modo de solo retiro“.
OKX y Bybit también excluyen a los bancos rusos sancionados Mientras Binance sopesa irse de Rusia en medio de la presión regulatoria, al menos otros dos importantes intercambios de monedas digitales también han optado por excluir a los bancos rusos sancionados.
OKX y Bybit se sumaron al gigante exchange para excluir de sus opciones de pago a Tinkoff Bank y Sberbank (MCX:SBER), dos bancos rusos bajo sanciones financieras internacionales, según informes. La medida significa que estas instituciones ya no aparecerán en la lista de opciones para las operaciones comerciales en el servicio P2P de Bybit y OKX.
Los usuarios locales de ambas plataformas ya no pueden recibir dinero fiduciario a cambio de sus criptomonedas en cuentas de esos bancos, según un informe local. Aunque las empresas no hicieron anuncios oficiales en sus canales.
Volviendo a Binance, los desarrollos se producen en un momento difícil para el principal intercambio cripto. En junio, la compañía y su CEO, Changpeng Zhao, recibieron un golpe regulatorio cuando fueron demandados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), por la oferta de valores no registrados, entre otra docena de cargos.
El exchange también ha estado abandonando varios mercados en Europa y otras latitudes, bien sea por la cancelación de los procesos de licencia o por orden de las autoridades. Además, ha perdido a varios socios bancarios clave.
Ayer, Binance eliminó al Banco de Venezuela para las operaciones comerciales P2P entre usuarios del país caribeño; aunque se desconocen los motivos o si la medida tiene alguna relación con los otros desarrollos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash