Frente a la creciente adopción e interés entre los usuarios, el BIS lista algunos riesgos que implican las criptomonedas para las economías emergentes, y recomienda a las naciones trabajar en regulaciones apropiadas.
***
- BIS publicó nuevo informe sobre las criptomonedas y las economías emergentes
- Advierte que estos activos pueden afectar la estabilidad financiera de dichas naciones
- El organismo desarrolla algunos riesgos importantes que percibe
- Invita a los países a pensar en regulaciones adecuadas
Riesgos y preocupaciones sobre la adopción cripto Estos señalamientos fueron detallados en un informe de más de 50 páginas, donde el BIS desarrolló que hay preocupaciones muy serias “sobre la capacidad de las economías en mercados emergentes para poder monitorear al sector de los criptoactivos”, razón por la que dudan que estén evaluando los riesgos que implicarían las monedas digitales para la estabilidad financiera de esas naciones.
Para desarrollar esto a más detalle, el informe repasó preocupaciones con respecto a ciertos aspectos claves, tales como:
- Riesgos del mercado cripto: Puntualizando la volatilidad de precios, la falta de transparencia y ciertos productos financieros.
- Riesgos de liquidez: Centralización, la posible falta de liquidez y dilemas con la escalabilidad.
- Riesgos crediticios: Transacciones entre partes, falta de control en los mecanismos de gobernanza.
- Riesgos operativos: El uso de Blockchain y la dependencia tecnológica, amenazas a la ciberseguridad.
- Riesgos en la desintermediación de los bancos.
- Riesgos en el flujo de capital: Transferencias internacionales y el efecto de macro variables.
La regulación es el mejor camino Tras considerar los riesgos y otros aspectos, el informe del BIS hizo un repaso sobre las distintas opciones disponibles para los gobiernos interesados en estos temas.
Si bien sobre la mesa están implementar prohibiciones totales y medidas de contención, descartó que estas sean las mejores alternativas ya que incentivarían prácticas que lleven a las personas a operar en la clandestinidad, además de ser imposible controlar el cumplimiento de tales medidas. Por ende invita a los estados a pensar en regulaciones, que tengan presente protecciones tanto al consumidor como pautas para el comportamiento financiero, favoreciendo la libre competencia y la inclusión.
En el camino para esto, recomendó partir de un entorno de pruebas en el cual tener un contacto más cercano con estas tecnologías, como podría ser un sandbox regulatorio, citando iniciativas realizadas por Colombia y otros países. Todo lo antes mencionado también respaldado por programas de educación financiera para mitigar riesgos y crear conciencia sobre estos activos.
Tengamos presente que el BIS ya ha publicado otros informes, en los cuales ha analizado el rol de las CBDC para los países interesados, así como sobre las fluctuaciones de precios y aspectos a tener en cuenta con las criptomonedas más conocidas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash