Bitcoin retrocedió al área de los 90.000 dólares en medio de los temores de una desaceleración en los ritmos de recortes de tasas este año. La publicación del informe de inflación de EE. UU. el miércoles podría ser clave para los precios.
***
- Las expectativas reducidas de más recortes de tasas este 2025 impactan el mercado de criptomonedas
- Bitcoin se hundió al área de USD $90.000 alcanzando su nivel más bajo desde noviembre
- Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) esperan solo dos recortes de tasas este año, y los de BoFA ninguno
- El próximo informe de IPC en EE. UU. el miércoles podría ser clave en la evolución de precios
Bitcoin está extendiendo la racha bajista y ha caído este lunes a mínimos de precio de casi dos meses en medio de las expectativas reducidas de que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos aplique nuevos recortes de tasas.
La mayor y más antigua criptomoneda del mundo retrocedió a un mínimo local de USD $90.480 en horas de la mañana (EDT) el lunes, alcanzando el nivel de precio más bajo desde finales de noviembre, cuando el mercado de criptomonedas se encontraba en plena corrida alcista, como muestran los datos de CoinMarketCap.
Evolución de precio de BTC en las últimas 24 horas el 13 de enero de 2025. Fuente: CoinMarketCap El mercado de criptomonedas experimentó un notable repunte de precios a finales de 2024, que vio a Bitcoin romper máximos históricos sobre los 108.000 dólares como resultado de un impulso tras la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos.
Sin embargo, en las últimas semanas, Bitcoin ha sido incapaz de mantenerse sobre el umbral clave de los 100.000 dólares a pesar del optimismo en torno a la entrada de una próxima administración republicana amigable con la clase de activos. En cambio, las preocupaciones por una inflación persistente y las dudas sobre nuevos recortes de tasas han impactado negativamente los precios.
Expectativa reducida de recortes impacta el mercado Los datos de empleos más solidos de lo esperado en Estados Unidos llevaron a los comerciantes a reducir las apuestas de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés nuevamente en el corto plazo. El informe publicado el viernes mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 en diciembre, la mayor cantidad desde marzo, superando las expectativas de 160.000 adiciones de empleos y la cifra anterior de 212.000 por un gran margen, como reportó CoinDesk.
En base a estos resultados, los observadores ahora esperan menos cambios por parte de la FED este año. Los economistas de Goldman Sachs dijeron que solo esperan dos recortes, para los meses de junio y diciembre de 2025, con un tercer ajuste a la baja en junio de 2026, según una nota enviada a los clientes que fue citada por ese periódico.
Los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) parecieron coincidir en una expectativa reducida de recortes de tasas, mientras que sus pares en Bank of America (NYSE:BAC) (BofA) ahora advierten una pausa más prolongada, con riesgos sesgados a favor de un ajuste contrario para aumentar las tasas.
“Creemos que el ciclo de corte ha terminado […] Nuestro caso base tiene a la Fed en una espera extendida. Pero creemos que los riesgos para el próximo movimiento están sesgados hacia un aumento“, dijeron analistas de BofA en una nota, según Reuters.
El banco central de EE. UU. comenzó a aplicar recortes a las tasas de referencia en septiembre pasado, cuando los funcionarios redujeron el costo de endeudamiento de referencia en 50 puntos básicos. La FED entregó recortes de tasas de un cuarto de punto en los meses siguientes antes de detenerse en diciembre para señalar menos recortes de tasas en 2025.
Bitcoin atento a los próximos datos económicos Bitcoin (BTC) ha bajado 4% en las últimas 24 horas, mientras la capitalización global del mercado de criptomonedas marca una pérdida cercana a 5% en el período. Otras principales criptomonedas también replican la acción bajista, con Ether (ETH) registrando un precio de USD $3.057 en una caída de más de 6% y Cardano (ADA) experimentando una pérdida de más de 9% en el día.
Los mercados tradicionales también reaccionaron negativamente, con los futuros vinculados al S&P 500 negociándose un 0,3% por debajo, apuntando a una extensión de la pérdida del 1,5% del viernes cuando el índice vio el nivel más bajo desde principios de noviembre.
Los inversores ahora tienen la mirada puesta en los próximos informes económicos en los Estados Unidos, con el informe del índice de precios al consumidor (IPC), una métrica ampliamente rastreada por la FED para medir la inflación, correspondiente a diciembre, como el siguiente en la lista. Está programado para publicarse el miércoles 15 de enero.
Para el momento de publicar este artículo, BTC cambia de manos alrededor de los USD $90.700, un 16,3% por debajo de su récord de precio conquistado el mes pasado, según CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash