Bitcoin Gold (BTG) acaba de sufrir un ataque de 51% que ha resultado con el doble gasto de 7167 BTG (~$72.000). El fork de Bitcoin ha sido atacado de esta manera en otra ocasión.
Según el presidente del MIT Bitcoin Club, James Lovejoy, Bitcoin Gold (BTG) ha sufrido otro ataque tipo 51%. La vulnerabilidad de la red de BTG ha sido explotada y sus los perpetradores se las han arreglado para huir con 72.000 dólares de BTG.
Bitcoin Gold sufre un ataque del 51%. Los ataques tipo 51% ocurren cuando una persona o grupo es capaz de hacerse cargo de la mayoría de la tasa de hash de una red. Una vez se obtenga un control mayor que la mitad de la red se obtiene grandes poderes, por ello se le llama el ataque del 51%.
Una vez obtenido el control, los perpetradores tienen toda la libertad de revertir transacciones o permitir el doble gasto. Esto da la capacidad de literalmente crear dinero de la nada. Esta táctica es desgraciadamente algo común en el sector de las criptomonedas que utilizan proof-of-work, en especial de aquellas monedas en la que la capitalización de mercado es menor debido a débil seguridad. El doble gasto en Bitcoin Gold se produjo en dos lotes: uno con 1.900 BTG (19.400 dólares), y el segundo con 5.267 BTC (54.000 dólares)
No es sorprendente que hayan elegido a Bitcoin Gold (BTG) debido a su caída en picado de la tasa de hash de la red. Desde julio del 2018, el hash rate del hardfork de Bitcoin ha llegado a casi cero. Al bajar el el ratio de hash a niveles ínfimos la seguridad es casi inexistente y llegar a minar la moneda digital hasta conseguir el 51% de su ratio de hash es relativamente barato. Si este ratio no cambio seguramente veamos más de estos ataques contra BTG.
Image courtesy of BitInfoCharts Otro aspecto a tener en cuenta es que el bajo número de confirmaciones requeridos por las plataformas exchange han facilitado este ataque. Por ejemplo, los depósitos de BTG en Binance pueden ser acreditados con sólo seis confirmaciones, facilitando el ataque como el retiro del dinero.
No es la primera vez Tampoco es la primera vez que Bitcoin Gold (BTG) sufre un ataque del 51%. El fork de Bitcoin registró otro ataque del 51% en 2018 y fue mucho más costoso. En total, se robaron alrededor de 18 millones de dólares a través de un ataque del 51% que destruyó completamente la usabilidad de Bitcoin Gold. Estos ataques se han hecho tan populares que algunos hackers incluso han recurrido a YouTube para crear tutoriales sobre cómo llevarlos a cabo, tal y como informó BeInCrypto en octubre de 2018.
Desde el ataque Bitcoin Gold ha sido marcado como un proyecto muerto. En su momento más dulce, llegó a alcanzar su máximo histórico de 439 dólares en diciembre del 2017. Los años 2018 y 2019 han sido muy oscuros para la moneda digital. Sim embargo, recientemente e inexplicablemente ha tenido un rally positivo del 17,31% llegando a los 12 dólares. Nadie sabe bien porque este rally está ocurriendo, aunque viendo que la moneda casi no tiene poder de hash posiblemente se trate de otro pump-and-dump.
El post Bitcoin Gold sufre un ataque de 51% por segunda vez fue visto por primera vez en BeInCrypto.