La reciente subida de Bitcoin (BTC) ha provocado una revisión de las previsiones para 2024.
Los analistas de Compass Point Research and Trading atribuyen la subida de los precios a factores como una oferta de monedas de BTC más ajustada, un mayor entusiasmo por la aprobación de ETFs de BTC al contado y expectativas de recortes de las tasas de interés en 2024.
Los analistas esperaban que Bitcoin terminara 2023 en torno a los 36,500 dólares, mientras que la moneda digital más grande del mundo cerró por encima de los 42,000 dólares.
De cara a este año, los analistas ven los precios de Bitcoin en una media de 64,400 dólares y terminando el año en 85,000 dólares. Esto contrasta con sus previsiones anteriores de 50,900 y 75,000 dólares, respectivamente.
"Aunque nuestra previsión para la aprobación de ETF de BTC a principios de enero ha seguido siendo nuestro caso base durante varios meses, la subida de los precios de BTC antes del evento ha superado nuestras expectativas debido a una oferta de monedas aún más ajustada de lo que esperábamos inicialmente", escribieron los analistas.
También añadieron que "los grandes tenedores a largo plazo siguieron acumulando monedas sin vender, lo que creemos que persistirá en el futuro previsible dado cómo han actuado los tenedores a largo plazo durante ciclos alcistas anteriores y podría intensificarse potencialmente después de que se materialice el catalizador del ETF".
Otro factor que está apoyando los precios es la mejora de la visibilidad de los recortes de las tasas de interés, "que esperamos que impulse todos los activos de riesgo, pero BTC en particular."
"Además, los precios de BTC tienden a subir en los eventos de reducción a la mitad, por lo que esperamos al menos algunos vientos de cola antes de la reducción a la mitad de 2024 en abril. Creemos que la configuración para 2024 es particularmente alcista dada esta dinámica y creemos que incluso podría haber un alza en nuestras perspectivas, especialmente si la adopción de ETFs es más fuerte de lo esperado", señalaron también los analistas.
En cuanto a 2025, Compass Point Research and Trading ve los precios de Bitcoin en una media de 103,500 dólares y terminando el año por encima de los 120,000 dólares.
Esta proyección se basa en las expectativas de que "la mayor liquidez derivada de los recortes de las tasas de interés a finales de 2024 seguirá impulsando los activos de riesgo, reforzada por la continua adopción de BTC a través de ETFs al contado a medida que los inversores minoristas e institucionales se sientan más cómodos con la clase de activos recientemente accesible, así como
así como el aumento general de la adopción de BTC por parte de los inversores institucionales estadounidenses en particular".
Por otro lado, su proyección podría ir mal "si BTC no logra una mayor adopción, ya sea a través de ETF o exposición directa, especialmente entre los inversores institucionales, y/o las condiciones económicas se deterioran en relación con nuestras expectativas”.
El precio de Bitcoin cotiza actualmente a 46,487 dólares.