El Banco Central Europeo anunció su segundo recorte para las tasas de referencia en 2024. Bitcoin subió de precio ante la noticia y a la espera de una decisión similar por parte de los funcionarios de la FED la próxima semana.
***
- El Banco Central Europeo anuncia su segundo recorte para los tipos de interés en 2024
- Bitcoin surgió sobre los USD $58.000 y las demás criptos también reaccionaron al alza
- Se espera que la Reserva Federal de EE. UU. también anuncie un recorte la próxima semana
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un nuevo y muy esperado recorte para las tasas de interés, una noticia que ha impactado positivamente el mercado de criptomonedas.
La tasas de interés de referencia quedó en 3,5 % después de un segundo recorte en el año de un cuarto de punto porcentual anunciado este jueves por el BCE. La medida se produce después de un enfriamiento en la inflación y un período de lento crecimiento económico en toda la zona euro que ha arroja señales de una potencial pausa para la economía del bloque.
La decisión del jueves fue “tomada por unanimidad” por los funcionarios de los bancos centrales del bloque, a diferencia del recorte anterior en junio, cuando el jefe del banco central de Austria, Robert Holzmann, disintió, reveló la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
El BCE redujo su pronóstico de crecimiento para 2024 a 0,8%, ligeramente por debajo de una proyección anterior de 0,9%, citando “contribución más débil de la demanda interna en los próximos trimestres“, reportó CNBC.
Refiriéndose a la meta de inflación del 2 % de los bancos centrales, Lagarde dijo que los datos recientes “nos consuelan en nuestra confianza de que nos dirigimos hacia nuestro objetivo”, según un informe de Financial Times. La inflación de la zona euro se desaceleró en agosto a un mínimo de tres años del 2,2 %, frente al 2,6 % de julio.
Bitcoin reacciona al alza ante el recorte del BCE El mercado de criptomonedas reaccionó positivamente a la noticia, con Bitcoin (BTC) retomando la marca de los USD $58.000 en horas de la mañana (EDT) y la capitalización global de las monedas digitales surgiendo sobre los USD $2 billones.
La mayor criptomoneda surgió sobre el área citada el miércoles en horas de la noche antes de un ligero retroceso y horas antes de una acción alcista de precio que la llevó momentáneamente por encima de los 58.500 dólares.
Bitcoin había subido de precio el miércoles, después de que el último informe de IPC en EE. UU. mostrara una caída en la inflación anual en agosto a 2,5 %, su nivel más bajo desde inicios de 2021. Para el momento de edición, BTC ronda los 58.400 dólares, con un incremento de 1% en las últimas 24 horas y una ganancia de 3% en la semana.
Las acciones de los mercados bursátiles europeos también aumentaron y el euro subió frente al dólar luego del anuncio del segundo recorte de tasas por parte del BCE este jueves, según reportaron múltiples medios de noticia.
La decisión en materia de política monetaria del banco central de Europa se produce una semana antes de una reunión clave de los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) en la que se espera se anuncie un primer recorte de tipos.
La FED aún no se ha unido a otros bancos centrales de todo el mundo que ahora han comenzado a reducir los costos de los préstamos después de que subieron agresivamente las tasas cuando la inflación se disparó a medida que los bloqueos por el COVID quedaban atrás.
La lectura del IPC publicada el jueves, que mostró señales de continua desaceleración de la inflación, brindó alivio a los inversores después de un par de semanas difíciles marcadas por las preocupaciones de recesión en la economía más importante del mundo. Los datos pavimentan además el camino para un muy anticipado recorte de las tasas.
Se estima que la medida impacte positivamente a los activos de riesgo, motivando el apetito entre los inversores, aunque los analistas son cautelosos a la hora de pronosticar una recuperación inmediata para las criptomonedas ante un escenario de recorte. Hay quienes han estimado que Bitcoin se mantendrá a la baja durante septiembre, con un potencial repunte para finales de 2024.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash