El mercado de criptomonedas ha estado viendo un repunte alcista en las últimas semanas de cara a factores como los nuevos ETF, el próximo halving y la perspectiva de una economía en recuperación en EE. UU.
***
- El índice de precios al consumidor (IPC) en EE. UU. subió un 3,1% en enero, año tras año
- Los resultados estuvieron por encima de lo esperado, indican una lenta recuperación de la economía
- Bitcoin perdió la marca de los USD $50.000 recientemente recuperada
Bitcoin retrocedió por debajo de la reciente recuperada marca de 50.000 dólares luego de que el informe de inflación en EE. UU. mostrara señales de poca recuperación en enero.
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó este martes su reporte más reciente de inflación, correspondiente al primer mes de 2024, informando un aumento de la tasa inflacionaria por encima de lo esperado.
En particular, el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 0,3% durante el mes, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Sobre una base de 12 meses, el índice ascendió al 3,1%, frente al 3,4% en diciembre.
Las lecturas estuvieron por encima de las expectativas de los economistas, que esperaban aumentos de 0,2% mes a mes y una ganancia anual del 2,9%, como detalla CNBC.
Los precios más altos de los alimentos y la vivienda fueron los impulsores de la subida, mientras que una disminución en los precios de la gasolina y la energía ayudaron a controlar la inflación. Específicamente, el índice para la categoría de vivienda aumentó un 0,6% en el mes y un 6% año tras año, mientras que los comestibles subieron un 0,4% en enero y un 5,1% con relación a inicios de 2023.
La energía ayudó a compensar parte del aumento, con una caída del 0,9% debido en gran parte a una caída del 3,3% en los precios de la gasolina, como notó esa agencia de noticias.
En cuanto al IPC subyacente, también llamado inflación básica, que excluye los costes de los alimentos y la energía, la lectura se aceleró un 0,4% en enero pero se mantuvo sin cambios desde diciembre, a 3,9% años tras año.
Bitcoin pierde frente al elevado costo de vida Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización de mercado, se tambaleó de precio luego del informe. Después de haber recuperado el nivel de 50.000 dólares el lunes en medio de un notable aumento de precio y gran volatilidad, Bitcoin retrocedió por debajo de los USD $49.000 este martes, horas después del reporte de IPC.
El resto del mercado también se tornó ligeramente bajista, con las principales criptomonedas registrando pérdidas en las últimas 24 horas. Cardano, Bitcoin Cash y Litecoin fueron algunas que registraron números rojos, disminuyendo un 3,%, 6% y 4,6%, respectivamente, en la jornada. BTC cayó un 2% y se cotiza alrededor de los USD $48.700 para el momento de edición.
Bitcoin se desliza de precio tras informe de inflación en EE. UU. este 13 de febrero de 2024. Fuente: CriptoMercados El mercado de criptomonedas ha experimentado un impulso alcista en las últimas semanas a medida que los inversores se interesan por los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado y en medio de factores alcistas como el halving y las esperanzas de la adopción de una política monetaria menos estricta por parte del banco central de EE. UU.
Temores por retraso en el recorte de tasas La Reserva Federal de EE. UU. (FED) dejó las tasas de interés sin cambios por cuarto período consecutivo en enero, lo que sugiere más cautela por parte de los responsables de formular las políticas monetarias. Los funcionarios de la FED buscan establecer el equilibrio adecuado para este 2024 luego del agresivo ajuste monetario que inició en marzo de 2022.
Los mercados bursátiles, que también se han beneficiado de la narrativa de una economía estadounidense en recuperación, también sintieron este martes los efectos de los temores ante una menor probabilidad de un recorte de tipos de interés. El índice bursátil S&P 500 y el índice compuesto Nasdaq, de gran tecnología, cayeron hasta un 2% luego del reporte de IPC.
A pesar de la lectura menos alentadora, Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS, opinó en conversación con CNBC que la inflación está avanzando “en la dirección correcta“. Explicó que la inflación más baja no significa que los precios de la mayoría de los productos estén disminuyendo, y que los estadounidenses seguirán enfrentando costos de vida elevados.
“Es importante recordar que una tasa de inflación más baja no significa que los precios de la mayoría de las cosas estén cayendo; más bien, simplemente significa que los precios están aumentando más lentamente. Los consumidores todavía sienten el impacto de los precios más altos de las cosas que compran con más frecuencia”, dijo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash