Bitcoin conquistó un nuevo máximo histórico sobre los 91.000 dólares después de conocerse los datos de IPC de octubre en Estados Unidos. Un esperado recorte de tasas y la victoria de Trump alimentan el repunte de precios.
***
- La inflación en EE. UU. en octubre igualó las expectativas a 2,6% anual
- La lectura se alejó del 2,4% de septiembre y el objetivo de 2% de la Reserva Federal
- Se espera que la FED pronuncie otro recorte de tasas en diciembre
- Bitcoin conquistó un nuevo récord sobre USD $91.000 impulsado por la victoria de Trump
Bitcoin ha retomado su impulso alcista después de que la inflación en los Estados Unidos coincidiera con las anticipaciones.
La inflación en EE. UU. rozó el 2,6% en octubre después de que la Reserva Federal (FED) implementara un segundo y muy esperado recorte de las tasas el mes pasado y unos días después de la anunciada victoria electoral de Donald Trump.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU. informó este martes que el índice de precios al consumidor (IPC), que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 0,2% durante el mes. Eso llevó la tasa de inflación a 12 meses al 2,6%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales desde septiembre.
La lectura mensual se mantuvo sin cambios con respecto a septiembre y agosto, y estuvieron en línea con las estimaciones de los economistas, como reportó CNBC. Año tras año, el IPC visto en octubre se ubicó por encima del 2,4% del mes pasado, que marcó en ese momento la lectura más baja desde febrero de 2021, cuando la inflación rondó los 1,7%.
Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente se aceleró un 0,3% durante el mes y se situó en el 3,3% anual, cumpliendo también las previsiones, según el informe.
Los costos de energía, que habían estado disminuyendo en los últimos meses, se mantuvieron estables en octubre, mientras que el índice de alimentos aumentó un 0,2%. La energía disminuyó un 4,9% anualmente, mientras que los alimentos aumentaron un 2,1% en el período.
Datos de inflación, recortes de tasas y Trump alimentan a Bitcoin Los resultados se publican cuando los funcionarios de la FED se debaten si recortar las tasas de interés en su última reunión antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo en enero de 2025.
El banco central de Estados Unidos ya ha reducido su tasa de referencia en 0,75 puntos porcentuales en dos reuniones en septiembre y noviembre, a un nuevo rango objetivo de 4,5 – 4,75 %. Los funcionarios han tomado medidas con precaución en busca de un aterrizaje suave que evite una recesión. El objetivo de inflación de la FED es de 2%.
Los mercados han estado preocupados por un resurgimiento de la inflación desde la victoria de Trump la semana pasada, como señala Financial Times. Trump planea implementar más aranceles y el gasto público tiene el potencial de impulsar el crecimiento y agravar la inflación, lo que podría hacer que se complique la estrategia monetaria de la FED.
Mientras tanto, los comerciantes de criptomonedas parecieron ver la lectura con sentimiento positivo. En un renovado impulso alcista, Bitcoin (BTC) surgió sobre los 89.000 dólares después de la publicación de los datos de IPC antes de continuar el ascenso meteórico hasta un nuevo máximo histórico de precio (ATH) alrededor de los USD $91.700, según datos de CoinMarketCap.
Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 13 de noviembre de 2024. Fuente: CoinMarketCap La flexibilización monetaria de los bancos centrales occidentales, combinada con la victoria electoral de Trump —amigable con las criptomonedas—, ha proporcionado el combustible a la carrera alcista de Bitcoin hacia nuevos récords sin precedentes.
Bitcoin dejó atrás su máximo de precio anterior visto en marzo de USD $73.700 después de que Trump venciera a su oponente demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del 5 de noviembre. Desde entonces, el mercado de criptomonedas ha apuntado aún más arriba, con Bitcoin ascendiendo sobre los USD $80.000 a medida que los comerciantes apuntan a USD $100.000 para finales de 2024.
Las posibilidades de un recorte adicional de tasas de 0,25 % a mediados de diciembre eran un poco menos del 60% antes de los datos de esta mañana y aumentaron al 69% justo después del informe, según informó CoinDesk citando los datos de FedWatch.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash