Bitcoin marcó ganancias repentinas después de que el gobierno estadounidense revelara datos de empleo fortalecidos para septiembre. El escenario geopolítico, las elecciones y el recorte de tasas serán clave en las próximas semanas.
***
- Fortalecimiento del mercado laboral en EE. UU. motiva aumento de precios
- Bitcoin surgió sobre los 62.200 dólares, pero se muestra volátil junto al resto de las criptos
- Los inversores miran de cerca el panorama geopolítico, las elecciones y el recorte de la FED
Bitcoin (BTC) surgió de precio para tocar los USD $62.000 en medio de una ganancia de más de 2,5% en el día después de conocerse los últimos datos de empleo en los Estados Unidos.
Después de una semana de pérdidas astronómicas, la mayor criptomoneda del mundo mostró señales de recuperación este viernes cuando recuperó su precio de 62.000 dólares. Sin embargo, la ganancia pareció ser limitada, ya que Bitcoin retrocedió inmediatamente enfrentando resistencia en esa área y rebotando por más de 1.000 dólares en cuestión de minutos.
Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 4 de octubre de 2024. Fuente: CoinMarketCap La agitación de precios coincidió con la publicación del informe de empleo mensual en Estados Unidos, correspondiente a septiembre, que pintó la imagen de una economía revitalizada en términos de nóminas.
El Departamento de Trabajo de EE. UU. informó la adición de 254.000 empleos el mes pasado, superando las estimaciones de los economistas de solo 140.000 y dejando atrás las 159.000 revisadas en agosto. La tasa de desempleo cayó al 4,1%, un descenso de 0,1 puntos porcentuales, reportó CNBC, que recogió los datos.
En abril, la revisión vio un mínimo de varios años de 108.000 empleos. Junto con la fortaleza en la creación de empleo, también vino un aumento en los salarios, ya que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,4% en el mes y un 4% respecto al año pasado. Ambas cifras estaban por delante de las estimaciones, agregó el informe.
Los datos posiblemente aliviaron las preocupaciones de un mercado laboral decaído y un panorama de recesión económica, aunque también mermaron las expectativas de los inversores de un próximo recorte de tasas de 50 puntos básicos en noviembre, como notó CoinDesk. Según FedWatch, los mercados estiman que hay 32% de probabilidades de una reducción de ese tamaño el mes que viene.
Bitcoin borra las ganancias de septiembre El mercado de criptomonedas se había visto beneficiado del recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) a mediados de septiembre, y las expectativas de mayor liquidez a nivel global; especialmente después de que el banco central de China anunciara medidas de flexibilización monetaria similares al tiempo que su estímulo económico más grande desde la pandemia.
Sin embargo, los precios dieron un reverso a inicios de esta semana en medio del escalamiento de las tensiones en Oriente Próximo. Los titulares sobre el ataque de misiles de Irán contra Israel el lunes por la tarde (EDT) enviaron a los inversores lejos de los activos de riesgo, provocando una súbita corrección en el mercado de criptomonedas.
Bitcoin ha disminuido más de 6% desde que inició octubre, un mes históricamente alcista para la criptomoneda. Septiembre, que por el contrario ha sido un mes bajista, entregó una sorpresa histórica, ya que BTC logró cerrar con un rendimiento mensual de 7,29%.
La volatilidad de precios estuvo acompañada de varios días de liquidaciones de gran tamaño en todo el mercado de criptomonedas, con los operadores alcistas que tenían posiciones largas siendo los más afectados.
La caída de precio de Bitcoin también provocó un reverso en la tendencia de entradas para los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado en EE. UU. El jueves, los ETF basados en Bitcoin al contado cerraron su tercer día consecutivo de salidas, con un flujo negativo neto de USD $54 millones diario, según datos de Farside Investors.
Los comerciantes probablemente están midiendo cómo afectará el último informe de empleo en el enfoque de la FED para reducir las tasas de interés. A principios de esta semana, el presidente de la FED, Jerónimo Powell, caracterizó la imagen de los trabajos como “solida”, pero dijo que “claramente se ha enfriado” durante el año pasado, como reportó CNBC.
La política monetaria en Estados Unidos, las próximas elecciones presidenciales el mes que viene y el tenso escenario geopolítico son tres aspectos clave que tienen los inversores en la mira estas semanas.
Los datos de CoinMarketCap muestran que BTC se cotiza alrededor de los USD $62.200 para el momento de publicación de este artículo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash