Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. tuvieron su tercera peor jornada en términos de volumen comercial en su historia. Las entradas se mantienen estables y fueron de USD $62 millones el lunes.
***
- Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. registraron entradas el lunes por USD $62 millones
- El volumen de negociación, por otro lado, fue el más bajo desde febrero y uno de los peores en general
- Bitcoin recuperó los USD $61.000 momentáneamente antes de retroceder de nuevo
Bitcoin recuperó momentáneamente la marca de los 61.000 dólares a pesar de que la actividad en torno a los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en esa criptomoneda se mantiene baja.
Los ETF con exposición directa a Bitcoin en los Estados Unidos registraron un volumen de negociación por USD $780 millones el lunes, su tercer peor día en lo que se refiere a esa métrica desde su debut en enero. La cifra de volumen comercial fue la más baja desde febrero, como notó The Block, un indicador de actividad reducida en torno a los productos.
Los flujos, por otro lado, mostraron una modesta recuperación, ya que los ETF de Bitcoin al contado vieron una entrada por USD $62,1 millones el lunes, la más alta en siete sesiones, según los datos de SoSoValue.
La mayoría de los fondos se mantuvo sin entradas ni salidas de capital durante la sesión, incluido GBTC de Grayscale. Dos de ellos cerraron la jornada con salidas netas de capital mientras otros dos generaron entradas.
En particular, IBIT de BlackRock (NYSE:BLK) acaparó USD $92,7 millones en entradas netas de capital, seguido de FBTC de Fidelity con un ingreso modesto por USD $3,9 millones. Mientras, los ETF basados en Bitcoin de Bitwise e Invesco generaron por su parte flujos negativos de capital por USD $25,7 millones y USD $8,8 millones, respectivamente, según la fuente de datos.
Si bien la racha continua de entradas de los últimos tres días sugieren un síntoma de interés saludable para la nueva clase de ETF, estos números son bastante inferiores a los ingresos millonarios de tres dígitos en el pasado. En marzo, las entradas de los ETF Bitcoin alcanzaron un récord de más de USD $1.000 millones en un día que coincidió con un nuevo máximo de precio para Bitcoin, que en ese momento ascendió los USD $73.000.
Volumen de negociación bajo es “esperado“ El volumen comercial del grupo también muestra señales de desaceleración, quizás más significativas que las cifras de entradas diarias. De acuerdo con los datos de SoSoValue, el volumen comercial de ayer representó una caída significativa del volumen comercial diario de USD $5,24 mil millones visto el pasado 6 de agosto.
El jefe de Insights de SOFA.org, Augustine Fan, identificó el bajo volumen de negociación de los ETF de Bitcoin como “esperado” ya que “el sentimiento del mercado se ha mantenido bajo“ en medio de la disminución reciente y el contexto macroeconómico más amplio, que ha procurado cautela entre los inversores.
“También vale la pena señalar que las vacaciones de verano y la reducción de las preocupaciones sobre la recesión inminente con datos recientes han dejado a los inversores esperar más señales en la reunión de la FED en Jackson Hole a finales de esta semana“, dijo Fan a The Block, haciendo referencia al encuentro programado entre los funcionarios del banco central de EE. UU.
A pesar de este panorama, Bitcoin repuntó sobre los USD $61.000 el martes a primeras horas de la madrugada (EDT) en un movimiento alcista más amplio en el mercado. El surgimiento duró poco, ya que Bitcoin volvió a retroceder al área de los 60.000 dólares, donde se encuentra para el momento de publicación. Aún acumula una ganancia de 3% en las últimas 24 horas.
Bitcoin y las principales criptomonedas se han estado negociando a la baja durante las últimas semanas en medio de las preocupaciones de recesión económica en los Estados Unidos, la expectativa de un recorte de tasas, la incertidumbre sobre el futuro político en el país, las tensiones en Medio Oriente y el aumento de tasas de interés en Japón.
Los datos económicos recientes en EE. UU. han relajado en parte las preocupaciones, y los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) redujeron el lunes sus expectativas de probabilidades de una recesión.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash