El repunte se produjo justo después de conocerse nuevos datos de desempleo reducido en EE. UU. y luego de que JPMorgan alertara sobre una posible recesión, subiendo sus probabilidades a 35%.
***
- Bitcoin reconquistó una altura alcista luego de publicación de datos de desempleo en EE. UU.
- Las solicitudes de beneficio por desempleo en EE. UU. cayeron a un mínimo de casi un año
- Los datos parecieron aliviar los temores de una recesión económica
- JPMorgan había alertado sobre una posible recesión a finales de año, con probabilidades de 35%
Bitcoin (BTC) repuntó sobre los USD $58.000 en una persistente acción de precios volátil luego de la jornada salvaje de inicios de semana, cuando las criptomonedas y los mercados globales se desplomaron.
El mercado de criptomonedas mostró señales de modesta recuperación este jueves luego de que los datos del gobierno estadounidense revelasen una disminución en la tasa de desempleo durante la semana pasada.
Las solicitudes iniciales para los beneficios de desempleo en Estados Unidos disminuyeron en 17.000, a 233.000, en la semana que terminó el 3 de agosto, lo que marcó la mayor caída en 11 meses, según un informe publicado por el Departamento de Trabajo.
La lectura fue menor a lo esperado y se revisó a la baja frente a los 250.000 solicitudes de la semana anterior. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 240.000 solicitudes para la última semana, informó ese medio de noticias.
Los datos parecieron calmar los temores de que el mercado laboral se estaba desmoronando, reforzando la narrativa de que una recuperación gradual de la economía estadounidense sigue en marcha.
Los datos alivian las preocupaciones de recesión La semana pasada, el informe del mercado laboral de EE. UU. correspondiente a julio mostró señales de enfriamiento y un aumento inesperado en el desempleo, que subió a 4,3%, su nivel más alto desde octubre de 2021, frente al 4,1% del mes anterior. Los empleadores estadounidenses agregaron 114.000 empleos en julio, menos de lo esperado y una marcada disminución desde los 179.000 agregados en junio, según los datos publicados por la oficina del gobierno la semana pasada.
Eso contribuyó a un descenso masivo en los mercados financieros globales y provocó llamamientos para que la Reserva Federal (FED) aplicara un recorte de emergencia para las tasas de interés. El aumento de las tasas de interés anunciado por su parte por el Banco de Japón contribuyó con las ventas, mientras los expertos alertaron de recesión.
Los analistas del gigante bancario J.P. Morgan dijeron el miércoles que veían mayores probabilidades de que la economía de los Estados Unidos entre en una recesión para finales de año, aumentando su estimación a 35% desde 25% el mes pasado, reportó Bloomberg.
Las noticias de EE. UU. “apuntan a un debilitamiento de la demanda de mano de obra mayor de lo previsto y a los primeros indicios de una reducción de la misma“, escribieron el miércoles en una nota a clientes los economistas de JP Morgan (NYSE:JPM) dirigidos por Bruce Kasman, luego de los datos laborales de la semana pasada.
Sin embargo, ahora algunos han discrepado. Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, afirmó a la luz de los últimos datos que “los rumores de una recesión inminente parecen estar fuera de lugar“, según Reuters.
Los economistas han visto poco probable que el banco central de EE. UU. anuncie un recorte de tasas antes de su próxima reunión en septiembre, cuando se espera un primer recorte por 50 puntos básicos.
Bitcoin salta sobre los USD $58.000 Los mercados reaccionaron positivamente a los últimos datos laborales, según reportó Bloomberg, y las criptomonedas no se quedaron atrás. Bitcoin saltó momentáneamente sobre los USD $58.000 antes de corregirse ligeramente a la baja y luego retomar de nuevo la marca, acumulando una ganancia de casi 5% en el día.
Gráfico de precio de Bitcoin en las últimas 24 horas el 8 de agosto de 2024. Fuente: CoinMarketCap Las principales altcoins como Solana (SOL) y XRP subieron aún más en un 7% y 22% en el mismo período, la última impulsada por una decisión judicial clave en la batalla legal de largo aliento entre Ripple y los reguladores de EE. UU. La capitalización global del mercado ha repuntado 4,26% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.
La mayor y más antigua criptomoneda del mundo se hundió por debajo de los USD $50.000 a inicios de semana en medio del caos más amplio en los mercados. Varias de las principales monedas digitales perdieron dos dígitos porcentuales en menos de 24 horas a mediada que la capitalización global del mercado cripto marcó su mayor caída desde 2022.
BTC se aproxima a los USD $59.000 para el momento de edición de este artículo. (El título de esta entrada se actualizó después de su publicación original para reflejar el aumento de precio).
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos