El IPC en EE. UU. aumentó 0,3% mes a mes en noviembre para establecer la lectura anual en 2,7%. El informe de inflación favoreció la perspectiva de otro recorte de tasas, lo que impactó positivamente en Bitcoin.
***
- El IPC en EE. UU. aumentó 0,3% mes a mes en noviembre, con la lectura anual en 2,7%
- El informe de inflación favoreció la perspectiva de otro recorte de tasas
- La FED se reunirá el 18 de diciembre para evaluar el curso de su política monetaria
- Bitcoin subió de precio cerca de 99.000 dólares tras la noticia
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en noviembre poniendo un recordatorio de que los elevados costos siguen siendo un problema vigente, pero favoreciendo las expectativas de un nuevo recorte para las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor (IPC), que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 2,7% año tras año y 0,3% durante el mes, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU.
La tasa de inflación a 12 meses mostró un aumento de 0,1 puntos porcentuales desde el 2,6% observado en octubre. El aumento mensual de noviembre también estuvo por encima del incremento de 0,2% registrado en cada uno de los 4 meses anteriores.
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se aceleró un 0,3% durante el mes y se situó en el 3,3% anual, manteniéndose sin cambios desde la lectura anterior. Todos los números estuvieron en línea con las estimaciones de los economistas, según reportó CNBC, que citó los pronósticos de Dow Jones.
Perspectiva de recorte de tasas de la FED El informe llega poco antes de que los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se reúnan para tomar una decisión sobre el curso de la política monetaria.
La lectura del IPC también surge luego de que un informe de empleos de noviembre mostrase una sólida ganancia de 227.000 puestos laborales, favoreciendo aún más el caso para un relajamiento de la política monetaria. La cifra de empleo superó las expectativas superiores y marcó un aumento con respecto al rendimiento mediocre de los meses anteriores.
El banco central de Estados Unidos ya ha reducido su tasa de referencia en 0,75 puntos porcentuales en dos reuniones en septiembre y noviembre, a un nuevo rango objetivo de 4,5 – 4,75 %. Los funcionarios han tenido precaución para tomar las medidas en busca de un aterrizaje suave que evite una recesión económica.
Los mercados esperan firmemente que la FED reduzca su tasa de endeudamiento de referencia a corto plazo en un cuarto de punto porcentual cuando se celebre la próxima reunión el 18 de diciembre, pero luego mantenga los tipos sin cambios en enero a medida que miden el impacto que los recortes previos han tenido en la economía.
El informe de inflación de este miércoles solidificó aún más las perspectivas de un recorte, con los operadores elevando las probabilidades por encima del 96%, según la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME), como notó CNBC.
Si bien la inflación se ha enfriado sustancialmente desde su pico de alrededor del 9% en junio de 2022, los datos más recientes sugieren que los precios aún se mantienen por encima del objetivo de la FED del 2% anual.
Bitcoin salta de precio sobre USD $98.000 Bitcoin (BTC) repuntó de precio sobre los USD $98.800 después de la noticia, con otras principales criptomonedas replicando la acción de precio alcista. La capitalización total del mercado de criptomonedas subió 1,48% en las últimas 24 horas.
El mercado de criptomonedas ha sido testigo de una corrida alcista desde la victoria electoral de Donald Trump el mes pasado. Las expectativas de que una administración de Trump pueda favorecer las criptomonedas con un nuevo marco regulatorio y políticas pro-Bitcoin, alimentó el apetito de los inversores impulsando los precios hacia arriba.
Bitcoin rompió nuevos máximos históricos de precio durante noviembre y registró un nuevo récord de USD $104.000 la semana pasada luego de un aumento de más de 50% desde el evento electoral en EE. UU. El activo se ha corregido a la baja en los últimos días, en medio de los temores por la innovación en computación cuántica y el rechazo de inversión de Microsoft (NASDAQ:MSFT).
Para el momento de escribir este artículo, BTC marca un precio aproximado de USD $98.900, un 1,28% más alto que ayer a esta misma hora y una ganancia de 2,5% en la semana, según datos de CoinMarketCap.
Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 11 de diciembre de 2024. Fuente: CoinMarketCap Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash