A pesar de la noticia de Japón potencialmente desalentadora para los activos de riesgo, Bitcoin subió para retomar la marca de USD $59.000 en medio de un mercado volátil.
***
- Gobernador del Banco de Japón sugirió más aumentos para las tasas de interés
- La medida podría reducir el apetito de los inversores por los activos de riesgo, afectando las criptos
- Bitcoin subió ligeramente de precio a pesar de la noticia, se ubica sobre USD $59.000
Bitcoin (BTC) se recupera por encima de los USD $59.000 en la mañana de este martes a pesar de los informes que sugieren que el Banco de Japón podría continuar aumentando las tasas de interés este año.
El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Kazuo Ueda, indicó que el banco central podría elevar aún más las tasas de interés si la economía y la inflación se desarrollan como se espera, reportó Bloomberg más temprano.
Los comentarios, que apoyaron nuevas ganancias para el yen, vinieron a lugar en un documento presentado a un panel gubernamental presidido por el Primer Ministro saliente, Fumio Kishida, en el que se detalla la decisión de política del BOJ de julio.
Ueda dijo que el entorno económico sigue siendo acomodaticio, con tasas de interés ajustadas a la inflación negativa, incluso después del aumento a finales de julio. Esa medida fue la primera en décadas y desencadenó un caos en los mercados financieros, incluidas las criptomonedas, marcando la caída más severa para los activos de riesgo desde el “Lunes Negro” de 1987.
El anuncio fue en gran parte el responsable del desplome de Bitcoin por debajo de los USD $50.000 a inicios de agosto.
El plan del BOJ para endurecer la política monetaria plantea un desafío para los activos de riesgo, ya que supone que el costo de endeudamiento de referencia es más alto en la nación asiática, mientras que es probable que en Estados Unidos la Reserva Federal (FED) comience a reducir las tasas en septiembre y se espera que otros bancos centrales hagan lo mismo.
Eso significa que la moneda japonesa podría ofertarse sólidamente contra la mayoría de las divisas, incluido el dólar, lo que podría obligar a los comerciantes a vender inversiones más riesgosas y pagar sus préstamos denominados en yenes, como explica CoinDesk.
Las tasas de interés en Japón se mantuvieron en cero durante más de dos décadas, lo que llevó a los inversores a pedir prestado yenes e invertir en activos de alto rendimiento. Pero esta situación favorecedora para los inversores ahora está cambiando.
Bitcoin retoma los USD $59.000 a pesar de las noticias Los comentarios del gobernador del BOJ motivaron un repunte en el yen frente al dólar estadounidense Según Bloomberg, la moneda japonesa resistió una tendencia de debilitamiento entre las monedas del G-10 y continuó ganando terreno para llegar brevemente a un precio de 145,61 alrededor de las 5:36 p.m. en Tokio.
El mercado de criptomonedas, curiosamente, también reaccionó ligeramente al alza, con Bitcoin ascendiendo sobre los USD $59.700 en horas de la noche del lunes antes de corregirse ligeramente alrededor de los USD $59.200 este martes, donde se encuentra actualmente con una ganancia diaria de 1,5%, según datos de CoinMarketCap.
Los participantes del mercado de criptomonedas están anticipando que la FED recortará las tasas de interés en 25 puntos básicos durante su próxima reunión este septiembre, lo que podría potencialmente elevar el apetito de los inversores por los activos de riesgo, favoreciendo los precios de Bitcoin y otras principales criptomonedas.
Sin embargo, diversos analistas han advertido que, si bien una política económica más relajada podría generar un impulso alcista en el mercado de activos digitales, este resultado podría durar poco, generando un efecto de «vende las noticias». Arthur Hayes, cofundador y ex CEO de BitMEX, es uno que ha reflexionado sobre este tema.
“La reacción positiva inicial del mercado [a un recorte de la FED] está justificada porque los inversores creen que si el dinero es más barato, los activos valorados en dólares fiduciarios de oferta fija deberían subir”, escribió Hayes en una entrada de blog.
“Estoy de acuerdo; sin embargo… estamos olvidando que estos futuros recortes de tipos anticipados por la Fed, el BOE y el BCE reducen el diferencial de tipos de interés entre estas divisas y el yen. El peligro de que el carry trade del yen se deshaga reaparecerá y podría hacer descarrilar la fiesta a menos que el «alimento real» en forma de expansión del balance de los bancos centrales, también conocido como impresión de dinero, aumente la cantidad de dinero“, agregó.
Vale señalar que el carry trade es una estrategia que consiste en pedir prestado a un tipo de interés bajo y reinvertir en una divisa o producto financiero con un tipo de interés más alto.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash