La medida tiene como objetivo garantizar el funcionamiento de Bitfinex en conformidad con las disposiciones locales e internacionales, partiendo de la aplicación de principios contemplados en la regla de viaje propuesta por el GAFI.
***
- Bitfinex comenzará a aplicar la “regla de viaje” en enero de 2025
- Esto implica solicitar KYC y reportar solicitudes de registro que superen los USD $1.000
- Quienes no cumplan con esta disposición, no podrán solicitar la extracción de sus fondos de la plataforma
- La medida busca traer más transparencia y acercar a Bitfinex a los estándares regulatorios internacionales
Bitfinex, el exchange internacional aliado al equipo de Tether, informó que comenzará a aplicar la “regla de viaje” para operaciones con criptomonedas, por lo que registrará y reportará operaciones que impliquen montos superiores a los USD $1.000.
Aplicación de la regla de viaje La medida vino a lugar en un comunicado emitido por el equipo de Bitfinex en su blog oficial, donde indican que la medida comenzará a operar a partir del próximo 29 de enero de 2025, esto en atención al cumplimiento de las regulaciones actualmente vigentes.
“Como lo exige la regulación de cumplimiento, al realizar un retiro de Bitfinex de USD $1.000 o más en valor, se envía información específica a uno o más servicios de terceros que brindan soluciones de cumplimiento de la regla de viaje, y que la ponen a disposición de los VASP, según lo exige la regla de viaje”, indicó el exchange.
Por ende, y en conformidad con lo establecido en la regla de viaje del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las operaciones de retiro que involucren USD $1.000 o más deben reportarse apropiadamente ante los reguladores locales. Esto implica que deberá completarse un protocolo de recolección de datos del cliente (KYC), medida necesaria para que la operación se pueda procesar:
“Si se reciben solicitudes de retiro que no cumplan con los requisitos a partir de la fecha de inicio, las solicitudes serán rechazadas”, indica la publicación.
El anuncio de la incorporación de estas nuevas medidas viene a lugar un año después que el exchange lanzase su nuevo servicio P2P, esto con la intención de abrirse espacio en esta modalidad de mercado que cuenta con gran cantidad de usuarios. Recordemos que el primer despliegue incluyó a Venezuela, Colombia y Argentina, países donde se registran importantes volúmenes de operaciones comerciales.
Por otra parte, la implementación de la normativa también atiende al hecho de que Tether, empresa emisora de la stablecoin USDT, está buscando lograr una mayor transparencia y legitimidad en torno a sus operaciones. Actualmente, la compañía enfrenta desafíos importantes para que su moneda opere en territorio europeo, especialmente una vez entre en vigencia la Ley MiCA que establece nuevas disposiciones para este tipo de criptoactivos.
Volviendo con Bitfinex, el exchange también se está expandiendo en otras líneas de servicios, viendo especial interés en el área de la tokenización de activos.
Recientemente, Lazard (NYSE:LAZ), una compañía de servicios financieros fundada en 1848 que figura como el mayor banco de inversión independiente del mundo, anunció una alianza con Bitfinex Securities y SkyBridge Invest para crear fondos tokenizados.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash