por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, septiembre. 11.- La Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la agencia del gobierno encargada de proteger a los consumidores de abusos por parte de los productores de bienes y prestadores de servicios, ha atendido 18 mil 626 reclamaciones a cuatro años de su creación.
Alfonso Guati, el director general de Normas de la Secretaría de Economía dijo que las reclamaciones de los usuarios han tenido un porcentaje de conciliación de aproximadamente 90%.
"Los principales motivos de reclamación son: negativa del proveedor a entregar el servicio contratado, lo hace de manera deficiente o cobra productos o servicios no solicitados por el consumidor", dijo el funcionario durante su participación en el Segundo Foro de Telecomunicaciones denominado los "Derechos de los Consumidores en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones".
El funcionario agregó que la protección a consumidores de servicios de telecomunicaciones mejoró a raíz de la creación de Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018 que obliga a los proveedores de servicios a registrar ante la Profeco los contratos de adhesión bajo los cuales comercializarán sus actividades para valorar que las penas sean razonables, reciprocas, equitativas y proporcionales, entre otros elementos novedosos.