La medida entrará en vigencia a partir del próximo 25 de septiembre. Aunque no se revelaron los motivos, se cree que Bitstamp busca evitar una situación similar a la que vivió Kraken a inicios de año, ya que tuvo que eliminar dichos programas y pagar una sustanciosa multa tras acciones de la SEC.
***
- Usuarios estadounidenses ya no podrán hacer staking cripto a través de Bitstamp
- Los programas de staking con ETH y ALGO ya no estarán disponibles para el país
- A inicios de mes, Bitstamp suspendió operaciones con varios tokens en su plataforma para EE. UU.
- Se cree que esto podría deberse a conflictos regulatorios, especialmente con la SEC
Suspensión de los programas de staking en EE. UU. La información vino a lugar en un comunicado publicado por el equipo de Bitstamp y citado por varios medios, donde el CEO y director comercial del exchange para EE. UU., Bobby Zagotta, escribió:
A partir del 25 de septiembre de 2023, Bitstamp ya no ofrecerá servicios de staking en los Estados Unidos. Como resultado, los clientes estadounidenses dejarán de recibir recompensas por poner sus fondos en garantía. Todos los demás servicios de Bitstamp no se verán afectados.Vale destacar que Bitstamp ofrecía servicios de staking principalmente para Ethereum (ETH), el cual era flexible (los fondos no quedaban retenidos) y derivaba ganancias del 4,5% anual para los participantes. También dispuso otro producto similar con la criptomoneda Algorand (ALGO), solo que esta ofrecía rendimientos anuales del 1,6.
¿Conflictos regulatorios? Si bien no se ofrecieron detalles concretos sobre los motivos tras esta medida, lo cierto es que la misma viene a lugar en un momento especialmente complicado en materia regulatoria para las criptomonedas en EE. UU., principalmente a razón de las denuncias y procedimientos impulsados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra ciertos exchanges, esto bajo la premisa de la comercialización de valores no registrados.
Vale destacar que la SEC emprendió acciones legales contra el exchange Kraken a inicios de este año, alegando justamente que los programas de staking ofertados por la plataforma calificaban como valores no registrados. En consecuencia, la empresa suspendió dicho producto para EE. UU. y tuvo que pagar una multa por USD $30 millones.
Volviendo con Bitstamp, el exchange anunció a inicios de mes la suspensión de operaciones comerciales con las criptomonedas de Polygon (MATIC), Solana (SOL), Near Protocol (NEAR) y otros activos para usuarios residentes en EE. UU.. Aunque tampoco revelaron las razones tras esta medida, la respuesta muy probablemente está en las demandas que la SEC contra Binance y Coinbase (NASDAQ:COIN), ya que en dichos procesos legales la agencia calificó a los tokens antes mencionados como “Valores no registrados“.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash