Además de operar con su servicio de custodia, BlackRock (NYSE:BLK) y Nasdaq trabajarán con Coinbase (NASDAQ:COIN) para suscribir el acuerdo de vigilancia compartida. Fidelity también eligió a dicho exchange en su solicitud para un ETF Bitcoin.
***
- BlackRock y Nasdaq eligen a Coinbase como exchange aliado para su ETF Bitcoin
- Coinbase será quien suscriba el acuerdo de vigilancia compartida para garantizar manipulación de mercado
- La SEC devolvió la semana pasada las solicitudes de BlackRock y Fidelity por considerar que faltaba información
- Fidelity también eligió a Coinbase como aliado para suscribir su acuerdo de vigilancia compartida
La información quedó reflejada en el formulario 19b-4 introducido el día de hoy por Nasdaq, en el cual indican que la bolsa y BlackRock seguirán adelante con el plan para lanzar su iShares Bitcoin Trust, fondo que se comercializará en el mercado local y que brindará exposición indirecta a BTC para los inversionistas interesados.
Si bien BlackRock y Nasdaq habían indicado en su presentación previa que trabajarían con el servicio de custodia de Coinbase, la elección del exchange para suscribir el acuerdo de vigilancia compartida implica un rol más importante para la plataforma.
“Se espera que Spot BTC SSA sea un acuerdo bilateral de vigilancia compartida entre Nasdaq y Coinbase que pretende complementar el programa de vigilancia del mercado con un exchange. Se espera que Spot BTC SSA tenga las características de un acuerdo de vigilancia compartida entre dos miembros del ISG, lo que le daría al exchange acceso complementario a los datos con respecto a las transacciones de Bitcoin al contado en Coinbase cuando la plataforma determine que es necesario como parte de su programa de vigilancia para las acciones fiduciarias basadas en productos básicos”, se lee en la presentación.
La información viene a lugar horas después de que varios informes apuntasen a que BlackRock y Nasdaq aún no habían introducido nuevamente su solicitud para el iShares Bitcoin Trust.
BlackRock y Fidelity eligen a Coinbase Esta medida viene a lugar días después de que Fidelity y CBOE BZX Exchange también reintrodujese ante la SEC su solicitud para lanzar un ETF Bitcoin en la bolsa estadounidense, especificando que trabajaría con Coinbase para suscribir el acuerdo de vigilancia compartida.
Recordemos que tanto Fidelity como BlackRock recibieron sus solicitudes de vuelta el pasado viernes por parte de la SEC, esto bajo el alegato de que habían aspectos poco claros e inconclusos en dichas presentaciones. Uno de los detalles más notorios es que ambas entidades para ese momento no habían aclarado cuál sería el exchange que suscribiría el acuerdo de vigilancia compartida, cosa que ya fue especificado en los nuevos formularios.
En cuanto a la elección de Coinbase, para muchos analistas era lo esperable dado que la plataforma registra un muy buen volumen de operaciones comerciales tanto dentro como fuera de EE.UU., siendo uno de los participantes más reconocidos del mercado por debajo de Binance. Sin embargo, el exchange no atraviesa por un buen momento regulatorio, dado que tiene disputas en tribunales con la SEC a razón de presuntas violaciones a las leyes federales de valores.
Tal y como lo indicamos en una edición previa, queda por ver si la situación que vive Coinbase ante la SEC no resultará contraproducente para los planes de BlackRock y Fidelity con sus solicitudes para un ETF Bitcoin.
Tengamos presente que a la fecha de publicación de este artículo, la SEC aún no ha aceptado ninguna solicitud para la creación de un ETF Bitcoin al contado, por lo que ha rechazado las propuestas presentadas por Galaxy Digital, Ark Invest, WisdomTree, Skybridge Capital, VanEck, Grayscale y otros tantos. Sin embargo, los planes de BlackRock reavivaron la carrera para la llegada de este producto al mercado estadounidense, motivando a a más participantes a hacer lo propio y formular sus presentaciones.
Por último, tengamos en cuenta que la empresa que próximamente recibirá respuesta sobre su solicitud para un ETF Bitcoin será Ark Invest, la cual introdujo la presentación en 2022 y a la que recientemente hizo cambios importantes para asemejarse a la de BlackRock. Aún cuando no especificó cuál sería el exchange que suscribiría su acuerdo de vigilancia compartida, analistas sugieren que también podría tratarse de Coinbase.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash